Huelva presenta su candidatura a ser el nodo logístico del Sur de Europa

  • Los representantes de las empresas del Puerto destacan su apuesta por el desarrollo de la logística e intermodalidad

De izquierda a derecha, Juan Manuel Vega (Autoridad Portuaria de Huelva), Enrique Medrano (Travelport), Fernando Lima (Transitex), José Ignacio Hermani (Concasa), Gerardo García-Gavira (Termisur eurocargo y Alisios Shipping Lines), Diego Martínez Camacho (Renfe Mercancías), Antonio García (Sealine) y Steven Molenaar (WEC Lines). De izquierda a derecha, Juan Manuel Vega (Autoridad Portuaria de Huelva), Enrique Medrano (Travelport), Fernando Lima (Transitex), José Ignacio Hermani (Concasa), Gerardo García-Gavira (Termisur eurocargo y Alisios Shipping Lines), Diego Martínez Camacho (Renfe Mercancías), Antonio García (Sealine) y Steven Molenaar (WEC Lines).

De izquierda a derecha, Juan Manuel Vega (Autoridad Portuaria de Huelva), Enrique Medrano (Travelport), Fernando Lima (Transitex), José Ignacio Hermani (Concasa), Gerardo García-Gavira (Termisur eurocargo y Alisios Shipping Lines), Diego Martínez Camacho (Renfe Mercancías), Antonio García (Sealine) y Steven Molenaar (WEC Lines). / o. l.

Había que ponerse las mejores galas y estas se lucieron como pocas veces. El Puerto de Huelva presentó ayer su candidatura a convertirse a medio plazo en la plataforma logística del sudoeste europeo y lo consiguió con creces. Tanto representantes de las empresas que trabajan en el entorno portuario, como de otros puertos europeos y representantes institucionales de Fomento, Puertos del Estado y de la Unión Europea, mostraron su respaldo más unánime a lo conseguido por Huelva en su camino a integrarse como un actor principal en el transporte marítimo. La ocasión no fue desaprovechada y la imagen que la Autoridad Portuaria onubense ofreció a visitantes de todas partes de España y Europa fue más que sobresaliente, especialmente por el camino realizado y los planes que quedan por realizar.

La jornada Multimodalidad y Logística en los Puertos, era la ocasión propicia y no se desaprovechó. Representantes de las empresas más significativas que operan en Huelva -reunidos por primera vez en el mismo foro- respaldaron la pretensión del máximo responsable del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, cuando señaló que el principal objetivo era "la consolidación como nodo logístico del Sur de Europa". La Plataforma que la Autoridad Portuaria habilitó en el Muelle Sur con 12 millones de euros de inversión, así como la inmensa cantidad de oportunidades que se abrieron después de su puesta en marcha y el aprovechamiento de las mismas, fue su principal argumento junto con un buen hacer que nadie discute. Son cuatro jornadas las que se pretenden llevar a cabo a lo largo del próximo año en las instalaciones portuarias como una gran oportunidad para vender la calidad de sus prestaciones.

Dos mesas redondas completaron la presentación de las instituciones. Después de la que contaron con representantes de Fomento, Puertos del Estado y UE, fue la que contó con los principales actores portuarios la más significativa. Por primera vez se reunieron en el mismo foro Travelport, Transitex, Concasa, Termisur, Renfe Mercancías, Sealine y WEC Lines, o lo que es lo mismo cargadores, transitarios, terminalistas, navieras y consignatarios, es decir, toda la cadena del transporte de mercancías por vía intermodal presentes en el Puerto onubense. Si algo se puede destacar de sus experiencias compartidas en el foro de ayer, es su satisfacción con el trabajo desarrollado en los muelles onubenses, especialmente, destacaron el impulso dado a la logística y a las diferentes modalidades de transporte.

Fue el representante de Concasa, José Ignacio Hernani, quien ofreció dos datos que ilustran esa importancia que se le otorga al transporte de teus en el Muelle Sur. Hasta el día 24 de noviembre, su empresa había movido 16.415 contenedores por esas instalaciones con lo que se conseguirá el objetivo de los 20.000 antes de finalizar el año; además, "el 30% de todos los teus que se mueven en Huelva, lo hacen por ferrocarril, algo único en cualquier puerto de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios