El turismo de Huelva atrae cada año a más mujeres y jóvenes El alquiler y compra de apartamentos supera al alojamiento en hoteles

  • El informe de Analistas Económicos destaca la llegada de andaluces, extremeños, madrileños y castellano-manchegos y relega a un nivel terciario a los turistas procedentes de CataluñaEl informe turístico pone de manifiesto la desintermediación de los visitantes de Huelva.

Los informes y análisis sea cual fuere el motivo del trabajo suelen ser calificados de tochos pero apenas se navegue por su interior se descubre un mundo nuevo y lleno de noticias inesperadas. Eso es lo que pasa, por ejemplo, con el informe sobre el sector turístico andaluz que ha realizado Analistas Económicos de Andalucía. Y la sorpresa es mayúscula cuando se desciende al nivel provincial.

En Huelva se viene dando un repunte de visitantes o muy jóvenes, incluidos los estudiantes, o mayores de 65 años. Si a esto se une el aumento de la presencia de mujeres, la ausencia de catalanes, la preferencia por el apartamento en detrimento del hotel, el autocar como método de llegada, el viaje autoorganizado, el desuso de los circuitos tradicionales y el interés por los eventos culturales el resultado es de tesis doctoral.

Este es uno de los objetivos del trabajo que realiza cada año Analistas Económicos de Andalucía con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Unicaja.

Preguntas como de dónde viene el turista, cuánto tiempo se queda, a dónde prefiere ir, cómo organiza su viaje y qué opinión tiene de la visita resultan claves para el dibujo de la oferta.

El documento analizado pone de manifiesto que el turista que visita Huelva tiene una media de edad situada en el segmento que va de los 18 a 29 años, aunque es casi equivalente en presencia al intervalo que recoge los turistas entre 30 y 44 años.

La presencia de turistas de edad más avanzada, incluso superando los 65, es de magnitud algo superior a la del mismo parámetro en otras provincias. Y resulta especialmente llamativo que los menores de 16 años tengan mayor presencia que en el resto de zonas de Andalucía. En resumen, el estudio apunta que el turista tipo de Huelva durante 2006 se situó en una franja de edad entre los 18 y 44 años.

Otro de los parámetros que recoge la encuesta es la ocupación del visitante. Aquí se recoge que destacan los trabajadores por cuenta ajena o propia en los grupos encuestados. Los datos también apuntan cada vez más a que los estudiantes constituyen un colectivo con peso específico dentro del escenario turístico onubense durante el pasado ejercicio aunque aún se mantienen a mayor distancia del resto.

Sobre el género del turista se subraya la equidad de las cifras. En todo caso parece repuntar en Huelva una mayor tendencia a encontrar más mujeres, aunque el análisis deja claro que la conclusión no es tajante.

Por lo que respecta al origen del visitante, es el turismo nacional el que alimenta el sector en Huelva, al menos en una proporción del 78%. El resto son preferentemente británicos o alemanes, con presencia de más del 9% y el 5%. Otros países incluyendo Francia no parecen aportar clientes al sector turístico onubense en mayor medida que otros.

No obstante, Analistas Económicos destaca que Huelva es una de las provincias donde el turismo británico tiene un marcado predominio sobre el alemán, algo que no ocurre en casi ninguna provincia de Andalucía. Tradicionalmente, los turistas alemanes se ubicaban en Matalascañas y los anglosajones llegaban a la costa occidental empujados por la comodidad del aeropuerto de Faro.

Por otra parte, cuando el análisis toma en consideración únicamente el turismo nacional, aparecen los andaluces (55%) como principal visitante de los destinos de la provincia de Huelva. Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha constituyen los núcleos emisores del turismo fuera de nuestra Comunidad y otras zonas, sobre todo Cataluña, quedan relegadas a un papel terciario.

55%

El alojamiento o el transporte utilizados por los turistas que llegan a Huelva no difiere de lo normal para el conjunto andaluz. En este sentido se comprueba que el hotel es el establecimiento favorito de los turistas que visitan Huelva para alojarse, en un 35%, seguido de los apartamentos de familiares y amigos, 23%, así como de los apartamentos en propiedad o alquilados, 13%.

No obstante, cabe tener muy en cuenta que las dos primeras clases consideradas juntas, apartamentos de familiares y amigos más apartamentos en propiedad, superan a la categoría de los hoteles, por lo que bien podría decirse que el turista que visitó Huelva durante 2006 gustó de quedarse en apartamentos antes que en un hotel, ya fuera éste en propiedad o no.

Por otra parte, en el apartado del transporte elegido para desplazarse hasta el lugar de vacaciones, los visitantes encuestados eligieron claramente el automóvil, que fue utilizado por más del 71% de los grupos encuestados, lo que lo convierte en el transporte estrella de los visitantes de Huelva.

Otros medios, tales como el avión, el tren o el barco quedan muy por debajo de las cuatro ruedas, aunque resulta tremendamente llamativa la presencia de un número de turistas por encima de lo normal en otras provincias que declararon trasladarse en autocar, más de un 8%.

El análisis subraya que la organización del viaje no fue efectuada por agentes distintos a los propios turísticos en al menos el 85% de los casos. Esta proporción de viajeros que autoorganizó su viaje es superior a los que habitualmente se ha detectado en otras provincias, apuntándose una mayor tendencia a la desintermediación por parte de los visitantes de Huelva que en los que acudieron a otras provincias.

Por su parte, los tour-operadores apenas trajeron a la provincia menos del 7% del total de los viajeros y fueron incluso superados por asociaciones o empresas, cuyos viajes fueron utilizados por más del 8% de los turistas encuestados.

En lo concerniente a las motivaciones para hacer turismo, el viajero de Huelva no se apartó de lo habitual en el resto de las provincias y declaró casi en un 80% de los casos que había acudido por vacaciones u ocio.

Como siguiente razón más comentada aparece la visita a amigos o parientes, aunque sí es interesante destacar algo que no aparece en el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma y es el interés de los turistas de Huelva por los eventos culturales, que aunque aparece en un 4% de los casos no por ello deja de ser uno de los pocos casos donde esta razón se da en tercer lugar.

El turista que vino a Huelva en 2006 no apreció cambios significativos con respecto a su visita anterior cuando a los que ya conocían Andalucía se les preguntó sobre las variaciones producidas en la oferta turística.

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