Huelva celebra con actividades el 75 aniversario de William Martin

  • La Concejalía de Turismo organiza un programa en abril en recuerdo de la 'operación Mincemeat'

Comentarios 1

El cadáver de William Martin se encontró en la playa de La Bota, aunque fue en la capital donde se desarrolló prácticamente toda la trama que hizo que triunfara el ardid de los servicios secretos británicos ante el espionaje alemán en Huelva. A finales de abril se cumplirán 75 años de uno de los momentos cruciales en el devenir de la Segunda Guerra Mundial, con total protagonismo de la provincia onubense, y por ello se ha preparado una serie de actividades para la conmemoración de la bautizada entonces como operación Mincemeat.

La capital se ha sumado a las celebraciones que abandera Punta Umbría y anunció ayer un programa de actos que se desarrollará durante el mes de abril organizado por la Concejalía de Turismo, Cultura y Promoción de Huelva en el Exterior.

Las actividades principales llevarán al público a recorrer los principales escenarios en la ciudad vinculados con el episodio del conocido como hombre que nunca existió. El principal, la tumba del mayor William Martin en el cementerio de La Soledad, centrará una serie de visitas guiadas todos los martes y jueves de abril a las cinco de la tarde. Es allí donde teóricamente reposan los restos del supuesto oficial británico, que aparecieron flotando frente a La Bota con documentos secretos sobre la supuesta invasión aliada de Grecia desde el Mediterráneo. Investigaciones recientes de los especialistas Jesús Copeiro y Enrique Nielsen han puesto en duda la versión oficial sobre el paradero del cadáver tras su manipulación por parte de los servicios de espionaje alemanes en Huelva.

Aún así, la tumba, propiedad de la Armada británica, protagonizará el acto institucional del Ayuntamiento el 30 de abril, día en que apareció el cuerpo dejado como señuelo por un submarino. Y unos días antes, el 26 de abril, en la Casa Colón, Copeiro y Nielsen ofrecerán en una charla todos los detalles de la histórica operación.

Además, en el mismo Salón Rojo de uno de los emblemas británicos en la capital, se proyectará el día 12 la película inglesa de 1956, El hombre que nunca existió, protagonizada por Clifton Webb y Gloria Grahame y Stephen Boyd, basada en el relato sobre la operación de su ideólogo, Ewen Montagu, y rodada en parte en Huelva.

Esos escenarios naturales que se ven en el filme serán recorridos también en una ruta cada viernes de abril a las cinco de la tarde, a la que se añadirá una visita puntual el jueves 19 de abril a la playa de La Bota, con salida desde Huelva.

"Se trata de homenajear este hecho histórico, centrándonos en un episodio de la historia universal en el que la capital onubense tuvo un papel relevante y que todavía sigue suscitando mucho interés dentro y fuera de nuestras fronteras", explicó ayer la teniente de alcalde Elena Tobar, en una nota remitida por el Ayuntamiento.

En todas las visitas, conducidas por guías turísticas municipales, se podrá participar de manera gratuita. No obstante será necesaria la reserva de plaza, en periodo abierto a partir del lunes 2 de abril, en la Oficina Municipal de Información Turística de la Casa Colón, o bien enviando un correo a turismo@huelva.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios