Huelva

'Huelva, por una Sanidad digna' solicita reunirse con Susana Díaz

  • El colectivo elude al delegado de Salud por sus "descalificaciones" a la plataforma

Paloma Hergueta entrega las cartas destinadas a los responsables de la Junta, en el registro del Infanta Elena.

Paloma Hergueta entrega las cartas destinadas a los responsables de la Junta, en el registro del Infanta Elena. / h. información

La plataforma Huelva, por una Sanidad digna que promovió la manifestación del pasado domingo, ha enviado sendas cartas tanto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como al consejero de Salud, Aquilino Alonso. En ambos casos el propósito es el mismo: negociar las mejoras que a juicio de esta plataforma, necesita la asistencia sanitaria de la provincia.

La iniciativa de Huelva, por una Sanidad digna es una consecuencia de la última reunión que mantuvo este colectivo en el que se tomó otra serie de decisiones y actuaciones encaminadas al futuro y que quieren dar continuidad a la movilización del 27 del mes pasado, que puso en la calle a unas 20.000 personas.

El escrito, de idéntico contenido para los dos responsables de la Junta de Andalucía, hace referencia a la "gran manifestación del 27-N, donde se expresó la voz y el sentir del pueblo onubense, reclamando su derecho a una Sanidad digna". La carta identifica a Huelva como una provincia deficitaria "en prácticamente todas las especialidades, con las listas de espera más largas de Andalucía (agravadas enormemente desde el inicio de la fusión) y con los peores indicadores de salud de Andalucía.

Las cartas fueron entregadas ayer en el registro del Hospital Infanta Elena por la portavoz de la plataforma Paloma Hergueta. La carta tiene como objetivo solicitar "una reunión urgente para tratar de solucionar esta insostenible situación", así como "el compromiso de una inversión de compensar la deuda histórica sanitaria que con Huelva, tiene la Junta de Andalucía". Acto seguido, el documento de la plataforma enumera las medidas que, a su juicio, deben ser tomadas: "una atención primaria de calidad, con suficiente personal para atender a la población, la apertura de los prometidos Chares para permitir el acercamiento de la atención especializada a los residentes en los pueblos de la provincia, la mejora en la atención urgente en la provincia y en el transporte de los pacientes críticos, las mejoras que precisa el Hospital de Riotinto, la paralización y vuelta atrás del proceso de fusión de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, que solo ha significado un recorte brutal, que ha sido anulada por los tribunales y que ha arrasado con la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia y volver así, a tener dos hospitales completos con su dotación presupuestaria y de personal anterior".

El escrito remitido a los responsables del Gobierno andaluz deja de lado al delegado territorial de Salud, Rafael López, quien esta misma semana se ofreció para establecer un diálogo con la plataforma tal y como, explicó, se está realizando con los sindicatos y las asociaciones de pacientes. Ante este ofrecimiento, Hergueta indicó ayer que no reconoce a Rafael López como interlocutor: "Al delegado no se le ha solicitado ninguna reunión ya que entendemos que no tiene capacidad alguna de satisfacer ningún tipo de las aspiraciones que planteamos ya que en las semanas previas a la manifestación, hizo unas declaraciones en las que descalificaba a la plataforma y negaba que en Huelva hubiera problemas en la asistencia sanitaria". Hergueta considera que no tiene lugar la apreciación de López que, el jueves, dijo que no había recibido de parte de la plataforma, ninguna solicitud para celebrar una reunión: "Dudo que todas las asociaciones con las que se está reuniendo, le hayan pedido la celebración de esos encuentros". Hergueta también invocó a la entrevista mantenida por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, con el promotor de la plataforma reivindicativa de Granada, Jesús Candel Spiriman, que tuvo lugar en aquella ciudad el jueves: "Tampoco el consejero le había pedido a Candel una solicitud de reunión para que se vieran y así sucedió".

La carta enviada "viene a reiterar los puntos exigidos en la manifestación porque parece que ésta no ha sido suficiente".

Pero la reunión de la plataforma onubense dio para más. Se perfila la celebración de una nueva manifestación para la que aún no hay fecha concretada. Esta convocatoria sería una respuesta a una posible falta de soluciones aportadas por la Junta. En todo caso, "estaría coordinada con las plataformas de otras ciudades andaluzas".

Otras propuestas pasan por realizar una campaña de recogida de firmas por distintas localidades de la provincia, en la que se insista en los mismos puntos reivindicativos que se esgrimieron en la manifestación. Por otro ladeo, se pretende concienciar a los usuarios de que hagan uso del decreto de garantías de respuesta asistencial que la Junta de Andalucía tiene establecido para pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas. La idea es que "la gente reclame su derecho cuando vea que no han recibido la asistencia que está incluida en el mencionado decreto", tal y como esta misma semana, el propio delegado invitó a hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios