Huelva

'Huelva, por una sanidad digna' lanza un ultimátum para sus demandas

  • La plataforma volverá a la calle si la Junta no aumenta sus inversiones y no cesa a los responsables del sistema sanitario onubense.

Integrantes de la plataforma en la rueda de prensa de ayer.

Integrantes de la plataforma en la rueda de prensa de ayer. / alberto domínguez

La plataforma Huelva, por una sanidad digna ha lanzado un ultimátum a la Junta de Andalucía. Le da una semana para que acepte su propuesta de reunión y que dé respuesta a las reivindicaciones planteadas por este movimiento que convocó, el 27 de noviembre, una manifestación que fue respaldada por unas 20.000 personas. En caso de que la Administración autonómica no atienda sus peticiones, Huelva, por una sanidad digna volverá a salir a la calle.

La portavoz de este colectivo, la doctora Paloma Hergueta, que ofreció ayer una rueda de prensa, valoró negativamente el hecho de que, pese a haber enviado cartas solicitando una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el consejero de Salud, Aquilino Alonso y el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, no se haya recibido respuesta alguna. Hergueta lamentó que la Junta esté haciendo un trato desigual entre las reivindicaciones planteadas por el colectivo de Granada y por el de Huelva. Pidió, en nombre de la plataforma, la dimisión del delegado territorial de Salud, Rafael López, "por haber desprestigiado este movimiento y por haber negado que Huelva tuviera problemas en su asistencia sanitaria".

Dos reivindicaciones son las que tienen prioridad para Huelva, por una sanidad digna: que la provincia llegue al menos a la media andaluza en inversión por habitante en materia sanitaria y en segundo lugar, la dimisión de todos los responsables que "han llevado a la sanidad onubense a la situación que sufre".

Paloma Hergueta compareció junto a otros miembros de la plataforma. Explicó que "en Granada no necesitaron solicitar reunión alguna para que la plataforma reivindicativa de allí fuera recibida por el consejero de Salud"; "nuestra postura por lo tanto, es que si no recibimos respuesta de la Junta regresaremos a las movilizaciones".

Acto seguido, la doctora se refirió al delegado territorial de Salud, a quien descartó como posible interlocutor por "habernos ninguneado" y porque "no tiene capacidad para un cambio en los presupuestos ni para buscar financiación, que es lo que nosotros reclamamos".

La plataforma reprocha a Rafael López haber negado "el problema que estábamos apuntando y no haber hecho caso a los datos sobre la sanidad onubense que hemos presentado". Hergueta, de este modo, concluyó que el delegado debe dimitir "porque es parte importante del problema".

Huelva, por una sanidad digna entiende que la Junta "está realizando pequeños lavados de cara; intentan hacer algo pero es muy poco en comparación a los grandes problemas que hay". Como ejemplo puso el anuncio de la "contratación de 88 sanitarios cuando se ha perdido un millar de empleos".

Haciendo una descripción actual de los puntos que la Administración tiene que solucionar, según el criterio de la plataforma, Hergueta hizo referencia a la fusión "que está paralizada por sentencia del TSJA y que ha supuesto el despido de trabajadores, la pérdida en la calidad de la atención y no ha habido ampliación en la cartera de servicios". Junto a ello, denunció las carencias en Atención Primaria y en el Hospital de Riotinto, del transporte sanitario, la no apertura de los tres Chares planificados para la provincia y las listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios