Honor a la música en el certamen de Aracena

  • Siete bandas participan en el encuentro a beneficio del colectivo local Sahara en el corazón

El Pabellón Ferial Ciudad de Aracena acogió la noche del sábado el VII Certamen de Bandas Ciudad de Aracena con la presencia, curiosamente al igual que el número de ediciones, de siete agrupaciones musicales (seis de cornetas y tambores y una agrupación musical), incluyendo a la anfitriona y organizadora de este evento en Aracena.

El certamen de bandas de música ya es todo un clásico en el calendario cofrade de Aracena previa a su popular Semana Santa. Una cita que ha tenido varias sedes desde sus orígenes y que en los últimos años se viene haciendo en el pabellón ferial, ya que es un espacio cubierto y por lo tanto permite olvidarse de la climatología, que incluso acompañó, aparte está climatizado, tiene un gran aforo y es de fácil acceso.

El concurso contó con la presencia de tres bandas de la provincia de Huelva -Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Lepe, y La Merced, de Huelva-, además de la local de Aracena, y el resto de la vecina Extremadura: Cristo de la Misericordia, de Miajadas (Cáceres); Agrupación Musical La Merced, de Almendralejo; Nuestra Señora del Rosario, de Jerez de los Caballeros, y Sones de Pasión, de Cáceres. Algunas incluso como la de Miajadas ya participaron anteriormente en este certamen de bandas de Aracena.

Previo al certamen hubo un pasacalles desde el pabellón hacia la zona más céntrica del pueblo para animar así a los vecinos y visitantes.

La entrada al certamen era gratuita, pero en esta ocasión solicitaron la donación de al menos un kilo de alimentos, artículos de productos de higiene o limpieza a beneficio del colectivo local Sahara en el corazón. Sin duda fue la gran novedad de este año. La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena que siempre ha colocado con una barra - servicio de bar a beneficio de dicha banda-, decidió también que los beneficios fueran para el colectivo de Sahara en el corazón.

Cada banda interpretó tres o cuatro marchas, bajo elección libre, y el certamen se alargó durante varias horas bajo la presentación del aracenense Santi Orcajo, que fue repasando brevemente la historia y trayectoria de la cada una de las agrupaciones participantes. Sin embargo, el sonido en la presentación del acto y entrega de premios, como desde la primera edición, fue deficiente y era casi imposible escuchar qué decían sus protagonistas.

En el pabellón se pudo ver a muchos amantes de la música, con algunos cofrades de Aracena, integrantes de otras bandas cercanas, familiares y amigos de la banda de Aracena como organizadora. Aún así, daba la sensación, y así lo corrobora la banda cebollera, de que había casi más personas de otros pueblos que de la misma Aracena.

Ahora la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena recorrerá diferentes certámenes; sin ir más lejos, estuvo en otro el pasado domingo para devolver la visita a una las bandas invitadas. Y por supuesto, la banda serrana espera con ganas la Semana Santa, en la que ya tiene cerrado su participación en pueblos onubenses como Zalamea la Real y Beas y el Jueves Santo y Madrugá, en Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios