Cincuenta años sin juan ramón

Homenaje en Puerto Rico, Moguer espera su llegada

  • Moguer vivía consternada por la muerte del poeta, aquí sería enterrado con Zenobia

Alrededor de los restos de Juan Ramón se arremolinaron portorriqueños y españoles. San Juan de Puerto Rico declaro tres día de luto en homenaje a Juan Ramón. Desde las cuatro de la tarde y hasta las ocho del 30 de mayo el féretro estuvo expuesto en el salón viejo del Cabildo y luego en la Universidad.

El salón donde descansaba el poeta estaba abarrotado de gente, que en silencio, acudió para verle por última vez. La primera guardia de honor fue integrada por el rector de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez; la alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón; el cónsul general de España, Ernesto de la Orden; y el presidente del Instituto de Cultura portorriqueña, Ricardo Alegría.

Grandes coronas de flores rodeaban el féretro del ilustre poeta, enviadas por el Senado de Puerto Rico, la Academia de la Lengua Española, Ateneo, Departamento de Estado y Consulado de España. En la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, el sacerdote Manuel Álvarez ofició una misa de cuerpo presente. El cadáver de Juan Ramón estuvo expuesto en la sala Zenobia-Juan Ramón, situada en el primer piso de la biblioteca de la Universidad y ante él desfilaron miles de personas. La sala aparecía cuajada de flores y el cadáver rodeado por los objetos que más quiso en vida, retratos de Zenobia, de él y de otras grandes escritores, dibujos de niños que él coleccionaba y libros.

Moguer esperaba ya el traslado de los restos mortales de Juan Ramón y Zenobia, que tendría lugar el cinco de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios