Huelva

Hidroguadiana renovará en 2008 la conducción de agua de la zona Centro

  • Medio Ambiente saca a información pública un proyecto que supondrá una inversión de dos millones de euros, con subvención europea · Se repondrá el canal de abastecimiento del Conquero a La Palmera

Con una inversión estatal de dos millones de euros, se reforzará en el año entrante la conducción de agua que va del Conquero a la Plaza Quintero Báez. A tal efecto, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sacado ya a información pública el proyecto de reposición de las principales arterias de abastecimiento de la zona Centro, una de las actuaciones conveniadas con el Ayuntamiento de Huelva para mejorar el suministro en la capital.

Según el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente, con las obras que se pondrán en marcha aumentará la capacidad de transporte, garantizando el régimen de presiones de la denominada Zona Baja del abastecimiento de Huelva; a la vez que disminuirán las fugas de la conducción actual permitiendo un mayor rendimiento hidráulico del sistema y "por supuesto -apuntaron desde la Administración- asegurar la garantía del servicio a dicha zona".

Con este objetivo se instalará una tubería de fundición dúctil de 600 milímetros de diámetro, que discurrirá desde los depósitos de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de El Conquero hasta la Plaza Quintero Báez (popularmente conocida como La Palmera), desde donde se conectará con la red actual.

La longitud total de la nueva conducción será de 1.720 metros y se dividirá en un tramo urbano y otro no urbano. Este último abarcará 452 metros longitudinales, y discurrirá por una zona de huertos (sensiblemente paralela a la traza del canal de La Gavia) conectando los depósitos del Conquero con la calle Marqués de Dos Fuentes, en la barriada de San Antonio.

El tramo urbano, continuación del anterior, discurrirá por varias calles del centro de la capital hasta acometer con la red actual en Quintero Báez. "El criterio de trazado -informaron- se ha basado en minimizar las distintas afecciones a servicios públicos afectados. Asimismo, durante la obra se tomarán las medidas necesarias Asimismo, durante la obra se tomarán las medidas necesarias para que la ejecución de los trabajos no afecten el flujo normal de tráfico en este tramo urbano".

Este proyecto pertenece a la actuación de «Mejora del Abastecimiento de agua a la Ciudad de Huelva y a su área de influencia», incluida en el Convenio de Gestión Directa como inversión complementaria a las cuatro actuaciones que constituyen el Anillo Hídrico de Huelva contempladas en el Anexo II del Plan Hidrológico Nacional: Regulación del sifón del Odiel, Desdoblamiento de los ramales Principal y del Tinto, Desdoblamiento del sifón Vaciadero y Salinas y Cierre de la conducción entre el ramal del Tinto y el final de la conducción a la Zona Industrial de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios