Huelva

La Hermandad de la Cinta presenta los actos de las fiestas de la Patrona

  • El hermano mayor, Manuel Roméu, anima a los onubenses para que vivan estas festividades "con devoción" · Las distintas celebraciones tienen lugar desde el 13 de agosto hasta el 8 de septiembre

La Virgen de la Cinta con el convento de las Agustinas al fondo ilustra el cartel de las fiestas en honor a la Patrona de Huelva este año. Unos actos que comenzarán el próximo jueves 13 de agosto con una Eucaristía en el santuario de la Cinta y terminarán el 8 de septiembre con el traslado de la Virgen Chiquita desde la Catedral de la Merced hasta su altar en el Conquero.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, Manuel Roméu, destacó que en este año se cumple el 250 aniversario de las festividades en honor a la Patrona de la capital onubense, motivo por el cual el cartel anunciador de los actos lleva una inscripción conmemorativa. Roméu mostró también su deseo de que "vivamos una fiesta entrañable, con devoción", en el que estos actos sean un motivo "para visitar a la Virgen en su Santuario".

La eliminación de los badenes entre el Obispado y el colegio Montessori fue otro de los puntos que abordó en su intervención el hermano mayor, ya que durante el traslado de la Patrona del año pasado se produjeron varios tropiezos y caídas. También agradeció la colaboración y el apoyo de organismos e instituciones como el Ayuntamiento de Huelva o la Fundación Caja Rural.

El autor de la ilustración del cartel anunciador de este año, Rafael Cordero, explicó que el objetivo de al imagen es que "haga al devoto mirar a la cara de la Virgen y vea tanta belleza como veo yo". Según sus palabras, la fotografía posee una luz que hace que se aprecien todos los detalles de la imagen de la Patrona con mucha exactitud, así como que la mirada de la persona "se centre en la silueta de la Virgen".

Las celebraciones darán comienzo el jueves 13 de agosto a las 20:30 con una Eucaristía en el Santuario Mariano del Conquero, en la que la Hermandad de la Cinta recibirá la Medalla de Oro de la Hermandad de Pasión, con motivo del nombramiento de la primera como Hermana de Honor de la segunda.

El viernes 15 de agosto los actos se trasladan a la parroquia de San Pedro, donde a las 12:30 se celebrará una Eucaristía en la que la Hermandad de Pasión hará entrega a la Hermandad de la Cinta de un pergamino con el nombramiento de Hermana de Honor. La actividad continuará a las 19:30 en el Santuario del Conquero con una Eucaristía a la que seguirá la entrega de medallas a los nuevos hermanos.

Tras ésta, se procederá al traslado de la imagen de la Virgen Chiquita desde el altar de culto hasta el paso procesional. Una vez instalada, Eduardo Sugrañes, jefe de sección de Huelva Información, pronunciará la Exaltación a la Virgen de la Cinta.

A las 06:00 del 16 de agosto tendrá lugar una eucaristía que precederá al traslado de la imagen de la Virgen Chiquita desde su santuario a la iglesia de la Concepción, estando prevista la llegada al templo en torno al mediodía.

Del 28 de agosto al 5 de septiembre se celebrará la Novena, que dará comienzo a las 20:15 con el rezo del rosario. Las homilías de los días 28, 29 y 30 de agosto será predicada por el párroco de la Purisima Concepción de Lantejuela (Sevilla), Manuel Ávalos, mientras que los días 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre lo hará el párroco de Isla Cristina Sebastián Martín. El 3 y 4 de septiembre será el turno del párroco de Villalba de Alcor, José Manuel Barral, y el día 5, a modo de cierre, la homilía será pronunciada por el obispo de Huelva, José Vilaplana.

El 6 de septiembre a las 20:00 tendrá lugar una ofrenda floral a la Virgen Chiquita en el lateral de la parroquia de la Concepción, mientras que el día 7, también a las 20:00, se celebrará la procesión de la imagen de la Virgen de la Cinta desde la Concepción hasta la Catedral.

La jornada del 8 de septiembre arrancará a las 08:00 en el Santuario de la Cinta, donde se celebrará una Eucaristía. A las 12:00 la actividad continúa con una función principal de instituto en la Catedral. El retorno de la Virgen Chiquita a su Santuario del Conquero comenzará a partir de las 19:00, estando prevista su llegada en torno a la medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios