Huelva

Guardias y fines de semana agobian la asistencia sanitaria

  • Los médicos se ven obligados a realizar guardias de 24 horas ininterrumpidas cada tres días · Punta Umbría ha dado ya su primer aviso de saturación

El frenético ritmo de guardias y la situación asistencial en la que quedan algunos centros de salud o consultorios de la Costa principalmente, son los dos principales 'talones de Aquiles' del dispositivo que la Delegación Provincial de Salud puso en marcha con motivo del inicio del verano.

Cuando el mes fuerte de la temporada estival ha dado ya comienzo, los puntos costeros consultados señalan que la situación se asemeja mucho a la vivida en años anteriores si bien se perciben algunas situaciones que surgen como las más estresantes tanto para el personal sanitario como para los usuarios.

Por lo que respecta a las consultas durante la semana, pocas novedades hay en relación a otros años. Desde Isla Cristina se habla de un ligero descenso de pacientes desplazados, mientras que Punta Umbría ha dado ya su primer aviso de que la sobrecarga de trabajo llega a extremos difíciles de afrontar, según se informa desde el Sindicato Médico.

Donde hay unanimidad es en apuntar la situación que se vive durante los fines de semana en estos enclaves costeros. Hay que tener en cuenta que si en algunos de éstos se ha podido registrar algún descenso en el número de turistas, no pasa lo mismo cuando llega el sábado o los días festivos de verano donde la Costa parece quedarse pequeña. Desde Isla Cristina se califican como "horrorosas" las guardias de los fines de semana. Lo mismo se comenta en Punta Umbría en donde los fines de semana suponen a veces, una auténtica pesadilla para médicos y pacientes que ven cómo el centro de salud se queda sin asistencia cuando el médico ha tenido que salir a un domicilio o acompañar a un paciente en ambulancia.

El ritmo de las guardias que realiza el personal de refuerzo en el dispositivo de playas es de 24 horas ininterrumpidas cada 3 días, lo que es considerado como algo difícil de sobrellevar. Hay casos como en La Antilla que éstas son asumidas por el propio equipo asignado a este lugar. En otros lugares hay que echar mano de médicos de centros de salud de pueblos cercanos. Las Urgencias suponen por lo tanto, el problema principal de la asistencia en las zonas costeras. Esto implica que en La Antilla haya gente que opte por coger el coche y acudir al centro de salud de Lepe donde creen que encontrarán menos usuarios que en el consultorio de la zona costera.

En El Portil, donde señalan que las cosas son menos conflictivas que en años anteriores, informan de que el servicio médico los fines de semana queda interrumpido por las noches, por lo que hay que desplazarse a Punta Umbría. En El Rompido, las dos consultas que funcionan los días laborables están disponibles hasta las 15 horas. Si se necesita asistencia sanitaria fuera de ese horario, hay que desplazarse a El Portil o Cartaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios