Grávalos dice que las infraestructuras "no dependen sólo del Gobierno central"

  • La subdelegada apunta que se seguirá trabajando y recuerda lo hecho en estos años

  • La Junta calla

Ante el ultimátum a las administraciones de los empresarios, la Junta optó por guardar silencio ayer. No hizo lo mismo la Subdelegación, toda vez que Asunción Grávalos aseguró que desde su Administración se seguirá trabajando para que se hagan realidad las infraestructuras que necesita la provincia y se trasladarán las demandas de los empresarios, si bien la subdelegada apuntó que "también es justo reconocer lo que se ha hecho en estos años de dificultad económica y presupuestaria" por parte del Estado.

Tras insistir en que "todas las obras de envergadura llevan el sello del Gobierno", recordó que el desarrollo de las infraestructuras "no depende sólo de una administración, en este caso del Gobierno, sino que necesita del empuje, la voluntad y la inversión de todas".

Desde la Subdelegación se insiste en que todas las obras de envergadura llevan el sello del Estado

A su juicio, la única forma de afrontar la necesidad de infraestructuras en la provincia es construyéndolas y, en este sentido, destacó la ejecución por parte del Gobierno de proyectos "reiteradamente demandados como la variante entre Beas y Trigueros, la estación de trenes o el trasvase del Condado de 4,99 hectómetros cúbicos, que suman 114 millones de inversión ya ejecutados o en un grado de ejecución muy elevado".

A estos proyectos, la subdelegada sumó otros como la presa de Alcolea y el Archivo Histórico Provincial, que se han puesto en marcha por este Gobierno "tras años en barbecho", aunque están sin ejecutar "por problemas con las empresas adjudicatarias".

Por ello, Grávalos argumentó que junto a la reivindicación "legítima" de los empresarios, "también es igual de legítimo que el Gobierno reivindique el cumplimiento de sus compromisos". No en vano, en su opinión, pese a los años de ajustes presupuestarios a causa de la crisis económica, el Gobierno ha desarrollado en Huelva en estos años grandes inversiones como la estación o la variante, proyectos que "se tendrían que haber realizado en los años de bonanza económica pero que quedaron en maquetas y buenas intenciones".

Además de estas obras, mencionó que la inversión del Gobierno ha hecho posible garantizar la continuidad del tren Huelva-Zafra al declararlo de Obligación Servicio Público, lo que supone destinar cada año cerca de 1,5 millones; la adquisición de Los Mimbrales; obras por 14,5 millones que hacen posible usar el agua de la presa del Andévalo; la terminación y puesta en marcha de las depuradoras de Doñana; o la rehabilitación del puente de Ayamonte en cofinanciación con Portugal. A estos proyectos también añadió obras como el Paseo de la Ría, la ampliación del Muelle Sur o la lonja que se recogen en los PGE (estas obras corresponden al Puerto, que las ejecuta con fondos propios), así como actuaciones en carreteras a través del Profea, que destina "casi 400.000 euros" a contratar a desempleados para ejecutar obras de acondicionamiento de carreteras de acceso a poblaciones de las comarcas de la Sierra y el Andévalo.

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