Gran parte de la provincia adelanta a hoy la llegada de sus Majestades

  • Las previsiones de lluvia para la tarde de mañana provocan que numerosos municipios cambien la fecha de la cabalgata

  • Punta Umbría, Lepe o Cartaya, entre ellos

Las adversas condiciones atmosféricas anunciadas para la provincia de Huelva por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para mañana, cuando se prevé un 100% de probabilidad de agua que se mantendrá durante todo el día, han hecho que este año las Cabalgatas de Reyes Magos de algunos municipios onubenses se hayan adelantado 24 horas o incluso retrasarlo para el día 7. Aún así, la capital onubense mantiene la salida de la comitiva para la tarde de mañana como es tradición. En diferente línea sus Majestades recorrerán en la Costa Occidental desde primera hora de esta tarde las calles de Punta Umbría (17:00), Gibraleón (15:30), Lepe (17:00), Cartaya (17:00) y El Rompido (16:00). El Portil y Nuevo Portil se mantienen según los previsto para el sábado a las 12:00. Por su parte Ayamonte e Isla Cristina decidieron ayer mantener sus respectivas cabalgatas para la tarde del viernes, como es tradicional.

Por otro lado, en el Condado de Huelva, los Reyes Magos recorrerán hoy las calles de Bollullos a partir de las 17:00. En Almonte adoptan este mismo criterio y las carrozas adelantarán su llegada al municipio hoy a las 16:30. En Matalascañas, sin embargo, el cortejo real se pospone hasta el domingo a las 10:30. Por su parte, en la aldea de El Rocío, todavía se barajaban distintas posibilidades en la tarde de ayer. Otros ayuntamientos como Lucena del Puerto optaron por aplazar la cabalgata hasta el sábado de Reyes, mientras que en Paterna se debatía ayer la fecha de la celebración del evento, aunque sólo quedó en claro que no tendrá lugar durante el día de hoy.

Algunas localidades trasladan el recorrido de la comitiva al fin de semana

La mitad de las asociaciones de Cabalgata de Reyes Magos existentes en la Cuenca Minera de Riotinto han decidido adelantar sus desfiles de carrozas a la tarde de hoy. De esta forma, la Cabalgata de Reyes Magos de Nerva saldrá hoy, al igual que la de Campofrío y La Granada de Riotinto. Por el contrario, tanto en Minas de Riotinto como en Zalamea la Real respetarán la tradición del 5 de enero. En Berrocal esperarán hasta hoy para tomar una decisión definitiva, y en El Campillo esperarán hasta el último momento y en caso de lluvia se celebrará el sábado.

El adelanto de la salida de las cabalgatas de la provincia también ha llegado a la Sierra, pero en menor medida. Cuatro localidades han decidió adelantar su salida a la tarde de hoy. Santa Olalla del Cala (16:30), Cumbres de San Bartolomé y Cala (17:00), y Cumbres Mayores (18:30). Galaroza y Almonaster la Real decidieron que si no pudieran salir mañana, ambas lo harían el sábado. Higuera de la Sierra y Aracena mantienen de igual forma la tradición de la tarde de mañana.

Otras localidades como Trigueros, Tharsis o Niebla (16:30) han adelantado a esta tarde la cabalgata. Por otro lado, Palos de la Frontera decidirá si cambia la salida en el día de hoy, y San Juan del Puerto mantiene su salida mañana pero si existieran inclemencias atmosféricas pasaría la cabalgata al día 6. Además, Beas mantiene su salida para mañana por la tarde y Cortegana también aunque esperan al pronóstico del tiempo. Por su parte los Reyes Magos recorrerán hoy las calles de Santa Bárbara (17:00) y Arroyomolinos de León (17:30) e Hinojos la retrasa hasta el 6 de enero a las 10:00. Bonares mantiene su salida para el viernes y si se suspendiera por la lluvia se realizaría el sábado a las 18:00.

El Ayuntamiento de Punta Umbría fue a primera hora de ayer el primero de la comarca en anunciar el adelanto de su cabalgata, siguiendo a éste en cascada los de Gibraleón, Lepe y finalmente Cartaya, que lo hizo ya pasado el mediodía. No obstante el adelanto no provocará cambios significativos en el recorrido previsto y sus Majestades volverán a surcar la ría de Punta Umbría para arribar al municipio en barco. Una vez en tierra, comenzará la cabalgata.

En el caso de Ayamonte, donde se mantiene la fecha de la cabalgata, el Ayuntamiento argumentó que "siendo cierto que la probabilidad de lluvia es alta para el día 5, todas las fuentes consultadas nos indican que, en el peor de los casos, no se superaría el 1 mm en 24 horas, siendo el tramo horario con más posibilidades de lluvia el comprendido entre las 13:30 y las 15:30".

La decisión de adelantar la Cabalgata en Bollullos "no ha sido fácil", explicó el equipo de gobierno y que fue tomada por "consenso, teniendo siempre en cuenta lo mejor para los niños de la ciudad". Todo para que "puedan disfrutar lo máximo posible en ese día, anteponiendo su ilusión por encima de todo".

En la cuenca minera, en Minas de Riotinto como en Zalamea la Real, que respetarán la tradición del 5 de enero, en caso de que fuera imposible salir a causa de la lluvia, improvisarán una entrega multitudinaria de regalos. El adelanto de estos desfiles para la tarde de hoy vendrá a coincidir en el tiempo con la Cabalgata de Reyes que organiza la asociación juvenil Unidos por el Alto y la cultural de San Juan Bautista, ambas del barrio del Alto de la Mesa en Minas de Riotinto. Un evento solidario que recorrerá las principales calles del barrio para repartir juguetes entre los niños de las familias más desfavorecidas de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios