Huelva

González y Mitterrand en Doñana

POCO a poco la provincia se recuperaba de la tensión vivida en la macroprotesta a favor de una universidad para Huelva. Eran días en los que la proximidad de la Semana Santa hacía que los onubenses se acercaran a sus cofradías en una ciudad en la que los palcos surgían por la carrera oficial.

Esa 'semana' (del 17 al 23 de marzo de 1988) tuvo en José Antonio Gómez, popularmente conocido por 'El Lumi' a su gran protagonista. La prensa del lunes, día 21, recogía que había sido agraciado con 102 millones y medio de pesetas en el cuponazo de la ONCE que había tocado en Huelva. La noticia señalaba que "El Lumi, actualmente en paro, se enteró de la noticia por su mujer, limpiadora en el hospital Infanta Elena y compradora del boleto de la suerte, que corrió a despertarle en la mañana de San José para darle la buena nueva". El cuponazo dejó en Huelva 250 millones de pesetas.

Esta lluvia de millones casi deja a un lado el pregón de la semana Mayor de Huelva, que fue dado por Juan José Redondo, hermano de Pasión. El día 21, los medios se hacían eco de que el pregonero había resaltado que lo "Importante no es sólo esa Semana Mayor, sino la que empieza el Lunes de Resurrección". El cine Rábida acogió el acto y el periódico decía que el patio de butacas estaba repleto de un "Público que interrumpió al pregonero en 23 ocasiones y que en la mitad del pregón se levantó para aplaudir su fácil palabra".

En estos días los universitarios continuaban con sus reclamaciones y se producían importante novedades sobre la consecución de las tres facultades. Así, el día 17, jueves, se leía que "La Junta aprobó ayer, antes de la visita de Pascual a Huelva, la creación tan sólo de dos macrofacultades". Al día siguiente, se conoció la respuesta de los estudiantes tras mantener una reunión de cinco horas con el consejero Antonio Pascual: "Los alumnos del CUR exigen al consejero tres campus universitarios y la ampliación del profesorado".

Paralelamente a esos hechos, el día 19, sábado, se conoce la dimisión del director del CUR, Manuel Carrasco, "Al considerarse aislado por los estudiantes en las reivindicaciones de las tres facultades", al tiempo que la mesa permanente dejó claro que estaban de más "Las entrevistas con el consejero si se aparca la petición de las tres facultades". El martes, día 22, la asamblea de estudiantes cesó a los delegados del CUR "Al considerarse traicionados los universitarios" y prosperar la moción de censura presentada en la asamblea. La nueva delegación del CUR señaló, el miércoles, día 23, que "Sólo negociará bajo la premisa de obtener las tres facultades para Huelva".

Mientras que la Costa recibía una vez más a los 'deslindadores' en terrenos de El Portil y el Caballo Negro, el Parlamento andaluz rechazó una moción de IU-CA en la que se pedía la reapertura de la línea de cobre en RTM y la empresa anunciaba que firmaría un convenía con el Banco de Crédito Agrícola para "Impulsar la creación de empresas en la ZAE". Por esas mismas fechas aparecía otra vez en la prensa el tema de la UCI del hospital comarcal de Riotinto; es más, el miércoles 23, el periódico decía que "El consejero de Salud, Eduardo Rejón, adquirió varios compromisos con algunas autoridades provinciales para paliar la falta de la Unidad de Cuidados Intensivos e insistió que se reabrirá en cuanto haya los intensivistas que requiere el servicio".

El día 20, domingo, titulaba la prensa que "González y Mitterrand abogan por la cooperación antiterrorista y la unidad europea". Estas declaraciones fueron realizadas por los dos mandatarios en Doñana donde el presidente español recibió a su homólogo francés por espacio de ocho horas para tratar la colaboración de ambos países en materia antiterrorista, al tiempo que destacaron la importancia que en 1989 tendrían la colaboración de los dos países al compartir la presidencia de la Comunidad Europea. Más de doscientos periodistas siguieron a los estadistas en su estancia en el Parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios