El Gobierno garantiza al menos 5.700 contratos en origen a la fresa

  • Freshuelva contará con un número de trabajadores de Marruecos similar al que había solicitado

  • Falta por concretar el cupo de temporeros para Asaja, UPA y los citricultores

El Gobierno central ha adjudicado a Freshuelva 5.700 contratos de trabajadores en origen de Marruecos, que se suman a los que se adjudicarán a las otras organizaciones agrarias de frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva, unos cupos que faltan por determinar.

Ayer se reunió en Madrid una comisión técnica para abordar la obra con contratos en origen para la recogida de los berries y los cítricos a la que asistieron representantes de Freshuelva, Asaja, UPA y citricultores, así como de la Dirección Provincial de Trabajo de Inmigración de la Subdelegación en Huelva.

16.000Temporeros. Es el cupo de mano de obra en origen de Marruecos solicitado por los freseros Lamentan la escasa respuesta que ha tenido la oferta realizada por el SAE

Según informó el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, el Ministerio ha garantizado a la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva) 5.700 trabajadoras marroquíes para los meses de abril, mayo y junio, cuando confluye la recolección no sólo de la fresa sino de otros berries. El número de contratos en origen otorgados a la asociación se aproxima a los 6.000 que había solicitado ésta.

Las asociaciones agrarias han pedido un contingente de algo más de unas 16.000 temporeras procedentes del país marroquí, de las cuales una parte, alrededor de 5.000, serían repetidoras y el resto genéricas

El perfil de estas jornaleras es el de una mujer con experiencia en las labores agrícolas y con compromiso familiar para estimular el retorno a su país.

Asaja y UPA informaron ayer de que tendrán que esperar hasta el próximo día 22 para conocer el cupo que les ha sido asignado. Una vez que lo sepan procederán a la preselección en Marruecos de las trabajadoras que vendrán esta campaña.

Además, la UPA ha comenzado a reclutar a trabajadores de la campaña de la aceituna de Jaén y Córdoba para la recogida de la fresa en Huelva. La Unión de Pequeños Agricultores ha puesto en marcha una base de datos en las dos provincias andaluzas sobre candidatos potenciales que quieran trabajar en las labores de la recolección de los frutos rojos en la provincia onubense entre los meses de marzo y abril.

Por otra parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, aseguró en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las II jornadas estratégicas de la Asociación Interprofesional de la Fresa, que agricultores y empresarios de frutos rojos, a través de asociaciones agrícolas, han recurrido a la selección de mano de obra en países europeos con el objetivo de garantizar la mano de obra necesaria para la recolección de la fresa y resto de frutos rojos en la provincia, que asciende a unas 85.000 personas.

Garrocho explicó que el sector cuenta con unas 60.000 personas que habitualmente han trabajado campañas anteriores y que están fidelizadas, pero hacen falta más, por lo que se ha ampliado la selección a países europeos, donde "se están consiguiendo algunos contratos pero en cantidades pequeñas", por lo que incidió en la importancia de que se cumpla con el cupo de contrataciones en origen en Marruecos, solicitado por los empresarios, necesario para esa fase álgida de la campaña a partir del próximo mes de marzo.

Al respecto también se pronunció el presidente Interfresa, José Luis García-Palacios, que se mostró esperanzando en alcanzar la cifra que necesita el sector. Éste lamentó la escasa respuesta (no llegaron a 1.000) que ha tenido la oferta del Servicio Andaluz de Empleo, que puso a disposición de los desempleados 11.900 contratos , a pesar de "la seriedad y rigor" que ha demostrado el sector con el empleo.

En opinión del presidente de Interfresa, esta situación "nos debe llevar a hacer una reflexión, ya que si todos estamos dispuestos y no funciona el sistema, a lo mejor hay que mejorarlo y perfeccionarlo, y sobre todo ajustarlo a la realidad" porque, añadió, "la situación es bastante dolorosa: hay empresarios que ponen a disposición miles de puestos de trabajo y no se ha tenido una respuesta positiva".

Sobre el desarrollo de la campaña fresera, Alberto Garrocho señaló que "empezó muy temprano", motivo por el que se han podido recoger cantidades considerables de fresa en noviembre y diciembre. No obstante, señaló que "ahora con el frío se está ralentizado un poco la producción porque a la fresa le cuesta madurar".

En este sentido, precisó que el sector augura "una campaña con el tiempo estable, en la que lloverá puntualmente, no con continuidad, y eso es beneficioso para la fresa". Sin embargo, Garrocho puntulaizó que están teniendo problemas con algunas variedades de fresa, como la fortuna, que "se están secando porque viene del vivero con una enfermedad en sus raíces", lo que va a propiciar que ese nueve por ciento de incremento de la plantación no se perciba y se iguale a la campaña anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios