El Gobierno apenas consigue 346.709 euros por la venta de dos inmuebles

  • El Ejecutivo tiene en marcha un programa para racionalizar el uso de sus propiedades y vender aquellas que resultan "innecesarias"

Inmueble situado en el número 67 de la avenida Luis Fariñas por el que se consiguieron 175.000 euros. Inmueble situado en el número 67 de la avenida Luis Fariñas por el que se consiguieron 175.000 euros.

Inmueble situado en el número 67 de la avenida Luis Fariñas por el que se consiguieron 175.000 euros. / fotos: josué correa

En teoría iba a ser una de esas campañas por las que se iban arecaudar importantes cantidades de dinero con las que aumentar ingresos por inmuebles que estaban en desuso desde hacía años y que pertenecían a organismos e instituciones públicas. Seis años después se ha quedado en un intento con mejor voluntad que resultados, al menos en lo que se refiere a lo recaudado en la capital onubense. Según datos ofrecidos por el diario El País que recurrió a varias solicitudes de información amparadas en la Ley de Transparencia, apenas 340.709 euros ha sido lo recaudado por las arcas públicas derivadas de la venta de dos solares, situados curiosamente en la misma calle.

Se trata, según ha cotejado Huelva Información, de un solar que se ubica en el número 71 de la avenida José Fariñas en la capital onubense que perteneció al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), por el que se recaudaron 171.709 euros después de su venta. Poco mejor le fue a un inmueble vecino, situado junto al número 67 de la misma vía que perteneció a Correos, siempre según las mismas fuentes de Hacienda y que fue vendido por un total de 175.000 euros. Ambos albergan ahora locales comerciales y varios negocios.

Según las mismas fuentes, se trataba de un "ambicioso" plan para "racionalizar el patrimonio inmobiliario del Estado analizando qué propiedades estaban en desuso e incrementar los ingresos vendiendo aquellos inmiuebles considerados como innecesarios". En todo el país se pusieron a la venta más de 5.000 fincas rústicas, oficinas, solares, locales comerciales e incluso garajes y trasteros. Se tataba de un Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, que en un principio estaba previsto que durase apenas dos años, pero se ha prolongado en el tiempo.

Las propiedades vendidas han llegado a las 6.478 en todo el país, de las que 1.009 pertenecían al Ejército, uno de los mayores dueños de edificios de España cuya restructuración hizo innecesarias la mayor parte de las mismas, por lo que fueron puesta a la venta. Otras 4.507 eran fincas rústicas de Patrimonio del Estado. Aunque lo recaudado en Huelva no alcanza las previsiones más optimistas, el Ejecutivo sí confirmó que lo ingresado en España llegó a los 886 millones de euros y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa fue el que más caja consiguió con un total de 356 millones de euros, de los que poco más de 171.700 corresponden al solar vendido en la capital onubense hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios