Huelva

Globos azules en el Día del Autismo

  • La Plaza de las Monjas acoge los actos programados por la asociación Ánsares

Una simbólica suelta de globos azules y blancos en la céntrica Plaza de las Monjas de Huelva cerró los actos programados para la jornada de ayer por la asociación Ánsares con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una programación que comenzó a las diez de la mañana en el nuevo mercado del Carmen, donde se instaló un estand informativo y se realizó un reparto de lazos azules a todas las personas que pasaron por el lugar.

El objetivo es que los ciudadanos conozcan este trastorno del neurodesarrollo y se acabe con los "falsos mitos" sobre las personas con autismo como "que son violentos o que no son cariñosos", apuntó Manuela Martínez, trabajadora social de la Asociación Autismo Huelva Ánsares, que indicó que no se puede generalizar, "cada caso es un mundo". Ánsares cuenta con alrededor de un centenar de usuarios.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra este año bajo el lema Stop Discriminación; con ello se pretende que estas personas sean totalmente integradas en la sociedad: "La diversidad enriquece y unos pueden aprender de otros", que haya igualdad de oportunidades para todos.

Martínez señaló que uno de cada 150 niños en edad escolar está diagnosticado de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en el que se incluye el síndrome de RETT y el de Asperger.

Desde Ánsares se piden recursos específicos en el ámbito educativo y sanitario. En el aspecto educativo, abogan porque en los colegios haya tutores en el aula, de manera que los niños con autismo estén integrados con el resto de los alumnos, "una educación inclusiva, que en la práctica no se lleva a cabo".

En el área sanitaria, reivindican un diagnóstico precoz para comenzar a trabajar antes las habilidades sociales.

Por la tarde, la Plaza de las Monjas fue escenario de una clase magistral de zumba, abierta a todo aquel que quiso participar, impartida por profesionales del Centro Deportivo El Saladillo. Fueron muchos los que se apuntaron, la mayoría del género femenino. Al término de la cual se procedió a la lectura del manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que comenzó la presidenta de la asociación, Pilar Barranco, y continuaron los concejales de Participación Ciudadana, Servicios Sociales y de Coordinación de Centros Sociales, Juani Carrillo, Pilar Miranda y Wenceslao Font; miembros de Ánsares, incluidos tres niños, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Una vez finalizada la lectura se procedió a la suelta de globos.

La programación continuará mañana con el IV Paseo en Bicicleta a favor del Autismo, que comenzará en las carpas de la Avenida de Andalucía, a las 12:00, y finalizará en la sede de Ánsares, en la calle Condado, en La Orden, donde se celebrará una jornada de convivencia, en el transcurso de la cual se entregarán los premios del I Concurso de Dibujo Dibujando por la Inclusión, en el que han participado diez de los quince colegios de Huelva y provincia que cuentan con Aula Específica de Autismo.

Durante este fin de semana el Ayuntamiento de Huelva iluminará de azul las fuentes de la Plaza de las Monjas, Bomberos y Avenida de Andalucía.

El alcalde, Pedro Rodríguez, que destacó el trabajo de Ánsares, "una asociación modelo", apostó por la concienciación social, empresarial y política para contribuir a poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios