Exposición Las cartelas de la obras están en braille y se muestran otras táctiles, adaptadas a personas con discapacidad visual

Gestos naturales de Miquel Barceló

  • El artista cuelga de las paredes de la sala expositiva del Hotel París una selección de 26 obras gráficas, Gesto de la Naturaleza, que permite recorrer su trayectoria artística desde su faceta más desconocida

La tarde de primavera se antojaba ayer calurosa a las puertas del Hotel París y la Plaza de Las Monjas destilaba vida por sus poros de piedra grisácea. Varias decenas de curiosos y amantes del arte ascendían por la escalinata para descubrir las paredes blancas vestidas con una amplia selección de obras gráficas del artista mallorquín Miquel Barceló. Trazos gruesos, generosos, ahora delicados, de negros sobre blancos en esencia refugiados bajo el título Gesto de la Naturaleza que sorprenden al espectador que nada sabe de su faceta más desconocida, la de creador de litografías y aguavivas, y sí la de artífice de la cúpula de 1.500 m2 de las Naciones Unidas.

La fuerza de lo esencial y lo orgánico constituye el hilo que hilvana toda la obra de Barceló que desde ayer y hasta el 31 de mayo podrán disfrutar los onubenses. Se trata de 26 obras que se disgregan en cuatro series distintas: Lanzarote, Tauromaquia (la más colorida), Acróstico de cabras y de burros -que incluye una obra que puede verse por ambas caras- y Mali.

Los ojos curiosos se deslizaban por las obras, como también las sensibles manos de los que no pueden disfrutarlas de forma convencional. Y es que, como indicó la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro, "hemos querido cuidar mucho el valor interpretativo y didáctico de la muestra, por lo que hemos contado con la colaboración de la Fundación ONCE para que todas las cartelas de los cuadros estén también en braille y una representación de ellos se ha impreso de forma táctil, para que además de verse se pueda tocar".

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, fue la encargada de inaugurar la exposición de Barceló y se mostraba "muy satisfecha de poder disfrutar en Huelva de una obra de este artista mallorquín que no necesita presentación", a la vez que se comprometía con el público a "seguir manteniendo esta línea, porque la calidad es la única garantía de éxito". Y es que en apenas unos meses (ésta es la segunda exposición del Hotel París), señalaba a los asistentes, "hemos conseguido ya algunas visitas más que el propio museo de Huelva".

Los socialistas Javier Barrero, María del Mar Alfaro, Maribel Franco, Isabel Delgado y Juan Serrato y los artistas isleños Miguel Ángel Concepción y Rocío López Zarandieta asistieron al acto inaugural de la muestra, que Petronila Guerrero cerró con una invitación a todos los onubenses a "esta sala que quiere ser un espacio abierto a Huelva y a lo mejor de la Cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios