Huelva

Gestores culturales se citan en la Sierra

  • Cortegana acoge una nueva y concurrida edición 'Transitarte'

La comarca serrana ha acogido una nueva edición de Transitarte, la iniciativa que reúne a gestores culturales de áreas transfronterizas de la Península Ibérica en torno a sus asociaciones representativas. De esta forma, se reunieron en el Hotel Rural Sierra Luz de Cortegana representantes de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la Asociación de Gestores Culturales del Algarve (Agecal) y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) para debatir sobre objetivos comunes y nuevos retos para esta profesión.

Fue una jornada de encuentro entre gestores culturales andaluces, extremeños y del Algarve y Alentejo portugueses, que favoreció el debate sobre el papel de estas asociaciones de gestores culturales y que alumbró posibles acciones a desarrollar en el marco de la crisis y los recortes de los presupuestos públicos en cultura.

En esta ocasión, Transitarte IV en el IberoSur ha dado continuidad a una iniciativa que busca por encima de todo construir puentes de intercomunicación entre territorios influidos por la historia, las tradiciones y la globalización de un modo semejante, como son los pertenecientes al Sur de lo que se puede denominar Iberia.

Las ponencias estuvieron centradas en la diversidad y los derechos culturales, la economía de la cultura y los retos del asociacionismo profesional ante la crisis, así como en el turismo cultural accesible. En este sentido, la Asociación Paz y Bien propuso diversas ideas extraídas de su trabajo para el proyecto Euroempleo con el fin de que la gestión cultural pueda introducirse en el turismo accesible como fórmula para obtener formación y empleo.

Uno de los objetivos fundamentales en la convocatoria de este año ha sido avanzar hacia una Carta Ibérica de la gestión cultural como aportación regional que contribuya a la creación de una futura Organización Europea de la Gestión Cultural. Otros fines propuestos fueron relanzar la Asociación Ibérica de Gestores Culturales (AIGC), promover los contactos culturales entre gestores culturales de las regiones presentes e intercambiar información, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios