García-Palacios reclama el papel del empresario para alcanzar el bienestar

  • La FOE defiende un modelo económico basado en los servicios, el turismo y con una "clara apuesta" por la industria

  • Pide a la administración pactos en lugar de confrontación

Autoridades empresariales e invitados atienden con detalle el informe de la memoria de actividades que presentó la secretaria general de la FOE. Autoridades empresariales e invitados atienden con detalle el informe de la memoria de actividades que presentó la secretaria general de la FOE.

Autoridades empresariales e invitados atienden con detalle el informe de la memoria de actividades que presentó la secretaria general de la FOE. / reportaje gráfico: alberto domínguez

"Mas empresas, mejores y más grandes, más innovadoras y competitivas, internacionalizadas, que paguen impuestos y que creen empleo". Es la única fórmula posible que el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ve para poner fin al "drama" del paro, porque entiende que ignorar esa figura anula al principal actor capaz de generar puestos de trabajo, pero aún más, una de las principales figuras que contribuyen a alcanzar el bienestar para la sociedad.

El líder empresarial dejó claro en la asamblea general que ayer se celebró en la sede la Avenida de la Ría que ha llegado el momento de sustituir el y tú mas por el y yo también, "poniendo el énfasis en el bienestar general de la mayoría".

Solicita una distinción para Abelardo Arcos y José María Tejero, fallecidos el pasado año

Ante un salón de actos en el que estuvieron presentes cada uno de los sectores económicos de la provincia, el líder de los empresarios fue claro y no titubeó a la hora de reclamar el puesto que merece por derecho el empresariado porque una sociedad avanzada es aquélla en la "abundan las empresas, que es donde se instala la libertad y el bienestar". Y para garantizar la permanencia de las que existen y la creación de las nuevas "es importantísimo dejar de perder el tiempo en interminables enfrentamientos partidistas y exigir, como sea, mayor madurez democrática y responsabilidad social".

Ayer dibujó el modelo económico que la FOE quiere para Huelva, basado en los servicios y el turismo, pero con un claro acento puesto en "conseguir un sector industrial sólido fuerte, competitivo y diversificado que garantizará empleos de calidad que generará unas perspectiva ciertas de crecimiento futuro, con un efecto multiplicador en otros muchos sectores empresariales". La patronal sabe de eso, le avalan cuarenta años en los que su trabajo se ha centrado en el compromiso con su tejido empresarial, pero sobre todo con la sociedad en laque se asientan. Por eso, los empresarios ayer recogían el mensaje claro de su presidente: "Tenemos que dar ejemplo y huir de la imagen de estar permanentemente en venta a la mejor y más interesada oferta... Nos mostramos ante todos con la independencia que nos ha caracterizado, que nos caracteriza y que nos deberá identificar en el futuro".

Un futuro marcado por la apuesta a un "sector industrial fuerte, competitivo y diversificado que garantiza empleos de calidad", con un efecto multiplicador en el resto de sectores. Cuando García-Palacios habla de fortaleza industrial deja claro que "no hay que circunscribirla sólo a la importante industria acogida en la Aiqbe". Habla también de industria manufacturera, de la agroalimentaria, de la naval, de la de transformación y también de la turística, de la minería extractiva o de la tecnológica".

Para ello, reclama de las administraciones "cambiar su forma de hacer y entender la política "dando paso a una estrategia de pactos frente a la confrontación. Tenemos por delante unos meses en los que tendremos que combatir el derrotismo, hemos de basar nuestra estrategia en ser positivos, creernos nuestras capacidades y, sobre todo construir entre todos".

La asamblea de ayer era el ambiente idóneo para hacer llegar un mensaje de "ánimo y aliento" a los empresarios agrícolas y turísticos, y especialmente al segmento de los chiringuitos, para que, a pesar de las dificultades, puedan atender a los turistas seguirán apostando por Huelva como destino de sus vacaciones en esta Semana Santa.

Ante los destrozos causados en el litoral por el temporal de hace unas semanas, el presidente de la patronal reclama "la puesta en marcha" de las medidas contenidas en la Estrategias para la protección de la costa de Huelva, documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que se dé una solución más eficiente a la degradación que sufren nuestras playas por la propia dinámica de la naturaleza, en unos casos, y en otros por la intervención del hombre.

Durante toda la sesión asamblearia, el presidente de los empresarios estuvo respaldado por los suyos y en más de una ocasión se dejaron claros los apoyos y el reconocimiento a los méritos obtenidos en un año difícil, en el que "la entrega y el trabajo constante" del personal de la organización ha sido esencial. Hubo más de un momento emotivo, especialmente el que se dedicó a los empresarios Abelardo Arcos Dabrio, fundador de la FOE, y José María Tejero García, expresidente de esa misma entidad, fallecidos el pasado año, que se fueron "con la misma humildad con la que viven las grandes personas y a quienes siempre tendremos en el recuerdo". Su compromiso, trabajo y dedicación ha llevado a García-Palacios a pedir a las administraciones "que tengan el gesto de reconocer esa valía dando el nombre de estas dos personas excepcionales a alguna de las calles de Huelva y de Palos de la Frontera, para que de esta forma se dignifique y honre la figura de dos empresarios que fueron referentes sociales de la mayor categoría". En el caso del fundador de la FOE, se solicitará para su padre, Abelardo Arcos Arenas, como representante de una saga comercial entre la que se encuentra también Isabel Arcos, expresidenta de la FOE, también presente en el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios