Huelva

La Fundación del Patrimonio Industrial premia al Grupo Vrbanitas

  • El colectivo está formado por investigadores pertenecientes a la Onubense

Parte de la reserva de la biosfera de Marismas del Odiel. Parte de la reserva de la biosfera de Marismas del Odiel.

Parte de la reserva de la biosfera de Marismas del Odiel. / josué correa

La Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia), promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Coiiaoc) y la Autoridad Portuaria de Huelva reconocen la labor de personas e instituciones que han contribuido a difundir, restaurar o recuperar el Patrimonio Industrial Andaluz.

En esta edición han sido premiados el Grupo de Investigación Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (Huelva); la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Morón de la Frontera, Sevilla); la Fundación Juan Ramón Guillén (La Rinconada, Sevilla); y la Asociación Histórica Retiro Obrero (Sevilla).

La actividad de Vrbanitas ha tocado puntos como el Puerto Histórico de Palos

Fupia, junto con la Autoridad Portuaria de Huelva, celebrarán mañana en la capital onubense el acto de entrega de los Premios de Patrimonio Industrial de Andalucía, organizados por esta fundación en colaboración con el Puerto onubense. Ésta es la cuarta edición de estos premios que tienen el objetivo de reconocer públicamente los proyectos de investigación y las iniciativas más relevantes que realizan investigadores, empresas, asociaciones y particulares en la difusión, protección y recuperación del patrimonio industrial andaluz.

El Grupo de Investigación, Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio de la Universidadde Huelva ha sido premiado por el desarrollo de numerosas líneas de investigación sobre el patrimonio industrial, destacando la ejecución de importantes proyectos como el del Puerto Histórico de Palos, el Patrimonio de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel y los puertos romanos atlánticos y mediterráneos.

Además, han premiado a la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón por su labor de conservación y difusión de este complejo, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha sido galardonada por la restauración de su sede, la Hacienda Guzmán, una finca olivarera con más de 500 años de historia, donde se reproduce fielmente el proceso de elaboración del aceite de oliva y su evolución a lo largo del tiempo.

La Asociación Histórica Retiro Obrero AHRO, por su defensa del patrimonio del barrio Retiro Obrero de Sevilla y su entorno industrial y social. En su más de diez años de vida recoge éxitos como evitar la demolición de una parte de la barriada y activar una protección de la misma, la conservación de la fachada del Garaje de Miraflores y, el último, la conservación íntegra de la Fábrica de Vidrios La Trinidad, en la Avenida de Miraflores.

La entrega de los premios se celebrará en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, en el parque Zafra a las 19:30. El acto estará presidido por el jefe del Área de Relaciones Institucionales y de Responsabilidad Social Empresarial del Puerto de Huelva, Juan José Blanco Barbado y contará con la asistencia de la presidenta de Fupia, Inés Durán Montero.

Con posterioridad a la entrega de las distinciones, la jefa de División de Documentación, Registro y Archivo del Puerto de Huelva, Ana María Mojarro, impartirá una conferencia sobre la historia del Puerto de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios