solidaridad

La Fundación Cepsa reconoce el Valor Social de seis entidades

  • Las asociaciones premiadas este año se repartirán 50.000 euros

Foto de familia de los miembros del jurado que han determinado qué entidades son las premiadas en esta edición. Foto de familia de los miembros del jurado que han determinado qué entidades son las premiadas en esta edición.

Foto de familia de los miembros del jurado que han determinado qué entidades son las premiadas en esta edición. / huelva información

La Fundación Cepsa ha reconocido con sus Premios al Valor Social 2017 los proyectos presentados por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Apamys), la Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente (Aspreato), la Asociación Onubense de Esclerosis Múltiple (Ademo), la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspacehu) y la Asociación de Personas con Discapacidad La Canariega.

Los 50.000 euros con los que está dotada esta convocatoria solidaria se distribuirán entre las seis organizaciones. El delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, ha presidido el jurado, compuesto por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, Juana Pérez Oller; el secretario general de UGT-FICA, Luciano Gómez; el responsable de Política Social de CCOO, David Díaz Espina; y los directores de la Planta Química de Palos y la Refinería La Rábida de Cepsa, Agustín Bonilla y José Antonio Agüera, respectivamente.

Todos ellos han valorado las 56 iniciativas que concurrían a los premios, de las que han destacado su "calidad" y "valiosa aportación" a los distintos colectivos a las que se dirigen, y la dificultad que entraña siempre para el jurado seleccionar a los proyectos ganadores.

El proyecto presentado por Apamys, La Inclusión Social: una realidad, de Valverde del Camino, consiste en la adquisición de un vehículo para el transporte de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitarles la asistencia jornadas, encuentros, etcétera.

Aspreato, por su parte, destinará el montante del premio al proyecto Servicios de urgencia social, para dar cobertura a las necesidades básicas del colectivo en riesgo de exclusión social y minimizar sus problemas socio-sanitarios.

Otro de los galardones irá destinado a becas y servicios de padrinazgo para el acceso a los servicios de neurorehabilitación, que Ademo pretende acometer. Gracias a la Fundación Cepsa se cubrirán las necesidades de aquellas personas con pocos recursos económicos y asistenciales.

Por su parte, Aspromin podrá poner en marcha un programa que desarrollará dispositivos ortésicos (dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) adaptados a cada usuario. Estos serán destinados a la protección y cuidado personal, movilidad, comunicación, manipulación, alineación corporal y a facilitar las actividades de la vida diaria de estas personas discapacitadas.

Por otro lado, el proyecto Teatro sensorial pretende mejorar la dotación de equipamientos de Aspacehu, incorporando nuevos elementos de estimulación multisensorial para así poder ofrecer un recurso terapéutico que mejore las posibilidades de rehabilitación de este colectivo.

La Canariega, de Almonte, ha diseñado un proyecto en colaboración con alumnos de cuarto de la ESO de la localidad para que participantes, familiares y sociedad en general tomen conciencia de las dificultades de aprendizaje que tienen las personas con discapacidad. De esta manera, mediante la cooperación y el apoyo mutuo se desarrolla la empatía y conciencia social.

El jurado ha seleccionado dos proyectos como candidatos al Premio Especial del Empleado. Se trata de un premio que otorgan los propios empleados de Cepsa entre dos seleccionados de cada convocatoria (Huelva, Madrid, Campo de Gibraltar, Canarias, Portugal, Colombia y Brasil) de los Premios al Valor Social.

En el caso onubense, aspiran a este galardón Pizarra digital. Una herramienta muy útil, presentado por la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas, y el proyecto denominado Jornadas de sensibilización y concienciación de bomberos unidos sin fronteras, de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Entre los catorce proyectos que opten a este galardón, los empleados de Cepsa elegirán a tres ganadores, entre los que se repartirán 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios