La Fundación BBVA sitúa a la Onubense en el puesto 39 de 61 universidades españolas

  • Su valoración coincide con la de otras ocho instituciones docentes del país La Onubense destaca en la investigación

La Universidad de Huelva se sitúa en el puesto 39 de las 61 incluidas en el estudio U-Ranking realizado por la Fundación BBVA y que ayer se dio a conocer, siendo ésta su cuarta edición.

En esas 61 instituciones docentes están incluidas todas las universidades públicas del país así como varias de las privadas. El puesto que ocupa la UHU hace referencia a la valoración global de cada universidad teniendo en cuenta aspectos como la docencia, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, relativiza el peso absoluto de cada institución. Con ello pretende subrayar la productividad que cada universidad presenta. La UHU se sitúa, en el ámbito andaluz, por encima de Málaga y Jaén y se encuentra empatada en esa valoración global, con la de Cádiz. La valoración, sin embargo, puede dar a confusión ya que la UHU comparte la misma nota que otras ocho universidades españolas y su lugar en la tabla tiene un carácter exclusivamente alfabético. Eso sucede igual con otras instituciones que se encuentran por encima de la Onubense.

La Fundación BBVA argumenta que, a diferencia de las clasificaciones a nivel internacional como la Shanghai, la que realiza este organismo español está más equilibrada ya que a diferencia de las otras que enfatizan en exceso la investigación que se realiza, U-Ranking también toma en cuenta otros parámetros de importancia destacada en una universidad como es la docencia.

La calificación global obtenida por la UHU se sitúa, sin embargo, por debajo de la media nacional que el U-Ranking establece con el índice 1. La UHU alcanza el 0,9. Esto supone un ligero descenso en relación a la clasificación del BBVA de 2015. En aquel entonces, la UHU estaba en el puesto 24 de 59 universidades estudiadas, presentando un índice de 1,1 que le hacía situarse en el mismo nivel que Sevilla, Granada, Pablo de Olavide y Almería y por encima de ese valor 1 que queda marcado como media. En la clasificación que el estudio ofrece considerando el peso total de las universidades a nivel nacional, la UHU se queda en el lugar 43.

Dentro de los tres parámetros específicos que contempla el estudio, la Universidad de Huelva encuentra su mejor valoración en el ámbito de la investigación en el que se sitúa en el puesto 28. En la docencia se queda en el 44, mientras que en el apartado de innovación y desarrollo tecnológico ocupa el 37º lugar.

Según este estudio, las mejores universidades son públicas y se sitúan en grandes áreas metropolitanas, encabezando la clasificación general centros catalanes y públicos: Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña. Le siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid y la Universidad de Navarra, esta última privada.

El trabajo elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA constata que el sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20 % por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12 %), Comunidad de Valenciana (11 %), Navarra (10 %), Baleares (8 %) y Madrid (3 %).

El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, resaltó en la presentación del trabajo que nuestro sistema universitario es "grande y heterogéneo" y que "estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e internacional porque estamos lejos de los mejores". "Los ajustes en recursos han tenido consecuencias, en particular en la investigación", continuó pero para una recuperación "es importante no solo gastar más sino gastar bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios