Huelva

Funcionarios de la cárcel protestan por la agresión policial de Sevilla II

  • Decenas de trabajadores onubenses apoyarán hoy la concentración sindical en Puerto II

Trabajadores del penal de Huelva, en el paro llevado a cabo.

Trabajadores del penal de Huelva, en el paro llevado a cabo. / h. información

Un centenar de funcionarios del centro penitenciario de Huelva se han concentrado en las instalaciones carcelarias de La Ribera bajo el lema Ministro, a palos no. Todos somos Dani, un paro con el que mostraron -como los compañeros de otros 83 penales del territorio nacional- su "más enérgica condena" a los hechos ocurridos el 17 de mayo a las puertas de la prisión Sevilla II, en Morón de la Frontera, donde los sindicatos Acaip, UGT y CCOO habían convocado una concentración pacífica para defender el servicio público penitenciario y reivindicar mejoras laborales, que fue disuelta por una "brutal carga policial". Tuvo como resultado una veintena de manifestantes heridos y otro, Daniel, hospitalizado por la gravedad de las heridas y que puede perder la visión del ojo derecho.

Los sindicatos de prisiones consideran que las actuaciones de los antidisturbios contra el personal penitenciario fueron "desproporcionadas, más propias de otra época preconstitucional". Entienden que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "mantiene una enconada actitud de persecución y hostilidad contra las justas reivindicaciones del personal penitenciario; un demócrata no puede resolver las reivindicaciones laborales y las críticas a su gestión a golpes". Reiteran que las manifestaciones del personal de prisiones "en todo momento han sido pacíficas, como han podido verse en los vídeos que circulan por las redes, y en cambio la respuesta ha sido violenta". Por ello entienden que "el Ministerio del Interior busca un conflicto intenso en las prisiones españolas".

La concentración de hoy se llevará a cabo en la penitenciaría de El Puerto de Santa María, hasta donde se desplazará un centenar de trabajadores onubenses. Allí, como indicaron las fuentes sindicales consultadas, no sólo reivindicarán sus derechos, sino "que pediremos a Zoido respeto para nuestro colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios