El Desafío independentista1-oCrisis de Estado

Fuga de Aguas de Barcelona a Madrid

  • Prosigue el goteo de la marcha de empresas radicadas en Cataluña ante la temida declaración de independencia

Sede de la compañía Aguas de Barcelona, que se suma a la nómina de empresas a la fuga en Cataluña.

Sede de la compañía Aguas de Barcelona, que se suma a la nómina de empresas a la fuga en Cataluña. / Alberto estévez / Efe

Ante la incertidumbre que suscita en el mundo empresarial y financiero una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, prosigue la fuga de empresas después de que el viernes anunciaran su salida la mayor multinacional catalana, Gas Natural Fenosa, y Caixabank.

Así, el consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) ha decidido trasladar "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid.

La Fundación La Caixa y Criteria trasladan temporalmente su sede a Palma

La decisión se ha tomado "con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas" y no supone, "en ningún caso", afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán.

Agbar, que este año celebra su 150 aniversario, está participada al 100% por Suez Environnement España, empresa perteneciente al grupo francés Suez. De hecho, la multinacional gala ya trasladó hace dos años de Barcelona a Madrid su domicilio fiscal en España.

Agbar, presidida por Ángel Simón, es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña, como son Aigües de Barcelona -empresa mixta que suministra agua a buena parte del área metropolitana-, Sorea o Cassa, que mantienen su domicilio social actual.

Aguas de Barcelona tuvo durante años su sede corporativa en la icónica torre de Jean Nouvel de la plaza de Glòries de Barcelona, actualmente propiedad de Merlin Properties, pero hace dos años se trasladó a un edificio de alquiler en la Zona Franca de la capital catalana.

El origen de Aguas de Barcelona se remonta a 1867, cuando se constituyó en Lieja (Bélgica) la Compagnie des Eaux de Barcelone, que es el precedente más antiguo de la actual compañía.

Agbar es la última de las muchas empresas que en los últimos días han anunciado que trasladan su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que genera el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlament haga en los próximos días una declaración unilateral de independencia.

El consejo de administración de Lleida.net, compañía especializada en certificación y notificación electrónica, aprobó ayer y por unanimidad el traslado de su sede social, que actualmente está en Lérida, a sus oficinas de Madrid. El consejo de administración de la empresa, que se reunió ayer en sesión extraordinaria, ha adoptado esta decisión para reducir los "riesgos" ajenos al normal funcionamiento de la compañía. Entre los riegos que la compañía destaca en un comunicado está "la posible pérdida del estatus de operador europeo, de las numeraciones de las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus".

CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca o Dogi son algunas de las compañías que han decidido mover su sede a otras ciudades españolas, una decisión que ya tienen sobre la mesa otras empresas catalanas como Freixenet, Renta Corporación o Catalana Occidente.

La Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar de Barcelona a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios