Huelva

Las Fuerzas de Seguridad se incautan de 59.000 kilos de hachís en lo que va de año

  • Huelva es, después de Cádiz, la provincia donde más droga se requisó en Andalucía

Huelva se convierte en la segunda provincia en cuanto al número de incautaciones de hachís, después de Cádiz, con un total de 59 toneladas requisadas hasta el pasado mes de octubre en las costas onubenses, según los últimos datos confirmados por la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva.

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, aseguró que el número de incautaciones ha ido en ascenso desde el año 2006 gracias al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a la que calificó como "una herramienta de primera importancia para el control de estas embarcaciones que intentan introducir el hachís a través de las costas onubenses".

En esta misma línea, Bago especificó que en el año 2006 sin el servicio del SIVE se incautaron 24 toneladas, mientras que al año siguiente con la incorporación de este sistema, la incautación de hachís ascendió a las 66 toneladas, una cantidad que "prácticamente se triplicó de un año para otro", incautándose la misma cantidad en 2008. En otro orden de cosas, el subdelegado especificó que la droga incautada se quema en un horno crematorio especial ubicado en Asturias, aunque cada cierto tiempo va acumulándose en unos almacenes debidamente custodiados por la Guardia Civil.

Por último, Manuel Bago insistió en que el SIVE ha cambiado "completamente" los índices de control sobre el tráfico ilegal de sustancias sobre todo en Huelva, una provincia que tiene "una geografía litoral que es específicamente favorable para el tráfico de sustancias procedentes de Marruecos y de Portugal", motivo por el cual "se han redoblado los esfuerzos".

Respecto al papel de la Guardia Civil, aseguró que "no está en manos de la Benemérita el hecho de que se introduzca droga a través de las costas onubenses, pero lógicamente tienen que estar pendientes de incautar las sustancias y de apresar a los culpables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios