Frente común para reforzar la labor asistencial de Santa Águeda

  • El Ayuntamiento de la capital y la asociación contra el cáncer de mama colaborarán para avanzar en materia de prevención y concienciación ciudadana sobre esta enfermedad

María José Pulido y Charo Venegas, durante la firma del convenio de colaboración. María José Pulido y Charo Venegas, durante la firma del convenio de colaboración.

María José Pulido y Charo Venegas, durante la firma del convenio de colaboración. / h.información

El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación onubense de cáncer de mama Santa Águeda, que está destinado a apoyar y reforzar la importante labor asistencial que esta entidad realiza en la ciudad tanto con las personas que se enfrentan a esta enfermedad como con las familias onubenses que la padecen.

Tal como destacó la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, "desde esta asociación se presta un servicio de atención y acompañamiento a las mujeres que resulta fundamental para la superación de esta dura enfermedad, por lo que queremos poner nuestro granito de arena para que puedan trabajar en la sensibilización de la sociedad, a través de diferentes charlas formativas y talleres de fomento de hábitos de vida saludables y educación para la salud".

Entre las novedades de este año hay que destacar también los cursos prácticos destinados a mejorar la autoestima de las mujeres ante los cambios físicos que sufren con esta enfermedad, al enseñar para ello a las enfermas que reciben tratamiento de quimioterapia cómo ponerse un pañuelo o cómo maquillarse ante la pérdida de cejas o pestañas.

En este sentido, para esta asociación, que preside Charo Venegas, es fundamental además contar con el respaldo del Ayuntamiento para avanzar en materia de prevención y concienciación de las mujeres más jóvenes, así como para aunar esfuerzos que puedan redundar en beneficio de todas las personas que padecen cáncer de mama en estos momentos.

Por ello, hay que destacar las campañas divulgativas que se han desarrollado en la ciudad a lo largo del último año con el apoyo municipal, entre las que figura la iniciativa pionera a nivel nacional en colaboración con Emtusa y Aguas de Huelva, para hacer llegar a los onubenses a través de los autobuses urbanos, que se tiñeron de rosa, el mensaje de que "un cáncer de mama detectado a tiempo puede salvar vidas".

De esta forma, para el Consistorio es fundamental seguir apoyando a una asociación tan necesaria en la capital como Santa Águeda, que lleva más de 22 años concienciando sobre el cáncer de mama y que transmite un mensaje de fuerza, optimismo y esperanza a todas las mujeres que padecen esta enfermedad.

Así, además de los numerosos actos que se celebran durante octubre, mes que está dedicado a la sensibilización sobre esta enfermedad y en el que se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, desde Aocam se presta un servicio muy importante a lo largo de todo el año, tanto de información y orientación como de atención psicológica, seguimiento y terapia individual.

En este sentido, resulta fundamental la labor que desempeñan las voluntarias, mujeres onubenses que han padecido esta enfermedad y que, además de haberse convertido en un referente de superación por su propia experiencia personal, constituyen un gran apoyo para las enfermas, a las que visitan tanto en los hospitales como en sus domicilios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios