Francia, Italia y España abogan por la colaboración

Envasado de fresa en tarrinas de plástico transparente. Envasado de fresa en tarrinas de plástico transparente.

Envasado de fresa en tarrinas de plástico transparente. / n

Comentarios 0

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de la fresa, compuesto por representantes de los productores de Francia y de Italia, así como de España agrupados en Freshuelva, integrada en Fepex, se han reunido esta misma semana en Agen (Francia), donde han analizado las previsiones de campaña, estimando una producción similar a la de 2016 y donde además han avanzado en su colaboración en materia fitosanitaria.

Según la patronal fresera onubense los representantes de los tres países esperan para esta campaña una producción similar a la de 2016, una estabilización de los volúmenes, con un buen escalonamiento de la producción y una mejor calidad, imputable en gran medida a la renovación varietal que se ha llevado a cabo en la mayor parte de las explotaciones. Además, los representantes franceses de la AOP Fraise de France confirmaron su presencia en el III Congreso Internacional de los Frutos Rojos.

En el ámbito fitosanitario el Grupo ha reforzado la cooperación, de forma que Italia se adherirá a los trabajos ya iniciados por Francia y España para mejorar la competitividad unificando materias activas. Desde 2014 Francia y España trabajan en el reconocimiento mutuo como medio para la autorización de uso de productos fitosanitarios necesarios para el control de plagas en el cultivo de fresa.

Dicho reconocimiento mutuo establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.

El grupo de contacto también abrió una nueva línea de cooperación en materia de promoción, acordando realizar propuestas conjuntas en el marco de la política de promoción de la Comisión Europea.

En el encuentro de Agen intervinieron representantes del sector de Francia, Italia y España, así como responsables de las administraciones española y francesa. La parte española estuvo representada por el director de Fepex, José María Pozancos; el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez; el vicepresidente de Freshuelva, Cristóbal Picón; el gerente de Costa de Huelva, Bartolomé Fernández, y el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra.

más noticias de HUELVA Ir a la sección Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios