Huelva

Fomento sólo invierte 33 millones en la estación en los últimos cinco años

  • El PSOE cree que el proyecto no se culminará en marzo, como estaba previsto, por la escasez de fondos

  • Rajoy gasta 7,5 millones en la línea Huelva-Sevilla, 7,1 veces menos que Zapatero

Vista aérea de la nueva estación de tren de Huelva, ubicada en el paraje de Las Metas.

Vista aérea de la nueva estación de tren de Huelva, ubicada en el paraje de Las Metas. / h. información

El Gobierno central ha invertido en la nueva estación de tren de Las Metas 33.097.263 euros en los últimos cinco años, desde que Mariano Rajoy lo preside. Así consta en la respuesta formal que el Ejecutivo proporcionó el pasado 18 de enero a los diputados socialistas por Huelva José Juan Díaz Trillo y Josefa González Bayo, quienes en septiembre preguntaron en el Congreso por el detalle de las inversiones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento entre 2010 y 2017 en la estación de ferrocarril, la línea Huelva-Zafra y la conexión Huelva-Sevilla, futura línea de alta velocidad.

En el documento, al que ha accedido Huelva Información y en el que se proporcionan datos desglosados por años desde 2010 hasta septiembre de 2017, se observa cómo en ese plazo el proyecto de la estación ha tenido un coste global para las arcas del Estado de 39.048.808 euros. Los primeros 5.951.545 euros -correspondientes a los años 2010 y 2011- destinados a las instalaciones estuvieron impulsados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que no fue hasta el 13 de diciembre de 2011 cuando Rajoy tomó la riendas del Ejecutivo.

Los socialistas lamentan la "lentitud" de las obras y recuerdan que no mejorarán el servicio13,4Millones. Es el montante destinado a la estación de tren de enero a septiembre de 2017

Como se observa en el detalle de las cuentas, inicialmente la estación estuvo lejos de ser una prioridad para el Partido Popular: en 2012 apenas asignó a la infraestructura 547.758 euros, 2013 se quedó en blanco y en 2014 dedicó a estos menesteres 627.289 euros.

A tenor de las inversiones, se observa cómo en 2015 se produjo un notable cambio de actitud en el Ejecutivo y el Ministerio de Fomento intensificó el flujo de dinero para impulsar los trabajos de edificación de la estación ferroviaria: 7.851.765 euros destinó aquel año al proyecto. En 2016 el montante ya ascendió a 10.681.929 euros. Entre enero y septiembre del año pasado, la cifra se elevó a los 13.388.522 euros.

Los diputados socialistas recuerdan en este punto que el Ministerio de Fomento reconoció el pasado verano "que el plazo de finalización de los trabajos sería en este trimestre", el que ha dado inicio a 2018. Sin embargo, a su entender, será "imposible" que las obras estén terminadas en el venidero mes de marzo ante la insuficiencia de los fondos destinados a culminar el proyecto.

Lo cierto es que en el cartel que figura junto a la estación de Huelva se especifica que el dinero asignado a la infraestructura ferroviaria está fijado en algo más de 53 millones de euros. Hace justo ahora un año, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, concretaba que "la inversión global en las nuevas instalaciones asciende a los 44,4 millones de euros".

Los socialistas advierten de que "de una inversión de 44,4 millones de euros, el Gobierno reconoce haber gastado 13,3", si bien este montante hace referencia únicamente a los primeros nueve meses del año pasado. Díaz Trillo y González Bayo remarcan que el descenso en la financiación desde que expiró el mandato de Rodríguez Zapatero "es descomunal" y que, cuando el socialista gobernaba, "la inversiones se hicieron en los años más duros de la crisis y que, ya en bonanza económica, las cantidades del PP son ridículas".

Destacan además la "lentitud" de las obras de la estación, amén de enfatizar que, "aun siendo una obra importante, no va a incidir para nada en la calidad del servicio de trenes: seguiremos con las mismas vías y los mismos trenes; el cambio de estación no supone una mejora por sí solo".

En el desglose de las cuentas estatales sobre la infraestructura viaria ofrece un panorama desolador. Desde 2010 a esta parte la línea Sevilla-Huelva, la que debe ser en el futuro de alta velocidad y en la que tantos problemas se vienen registrando en los últimos tiempos, ha obtenido fondos por valor de 61.205.835 euros, de los que 53,7 se gastaron en 2010 y 2011, bajo el Gobierno estatal del PSOE. Desde 2012 a septiembre del pasado ejercicio, el PP apenas invirtió 7.493.397 euros, 7,1 veces menos pese a que el periodo se extiende a lo largo de prácticamente un lustro: 5.239.472 euros en 2012, 947.734 euros en 2013, 185.022 euros en 2014, 538.870 en 2015, 387.234 euros en 2016 y 195.065 euros en los primeros tres trimestres de 2017.

Algo similar acontece con la línea Huelva-Zafra. De los 11.121.904 euros destinados a su modernización desde 2010 hasta finales de 2016 (no se recoge ninguna cifra en 2017 en la respuesta parlamentaria de Fomento), nueve se emplearon durante los dos últimos años de Gobierno socialista. El Ejecutivo de Rajoy invirtió en la conexión en los últimos cinco años 2.087.787 euros: 1.062.743 euros en 2012, 173.422 euros en 2013, 233.530 euros en 2014, 244.491 en 2015 y 373.601 euros en 2016.

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