Fomento confía en tener listo en breve el estudio del AVE a Huelva

  • La FOE, UGT y CCOO involucrarán a los senadores y diputados del PSOE y del PP para que realicen un seguimiento al compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras

Reunión del comité ejecutivo de la FOE en la que se dio a conocer la fecha del encuentro con Fomento. Reunión del comité ejecutivo de la FOE en la que se dio a conocer la fecha del encuentro con Fomento.

Reunión del comité ejecutivo de la FOE en la que se dio a conocer la fecha del encuentro con Fomento. / h. información

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, aseguró ayer que espera tener "en las próximas semanas" el estudio informativo del AVE Sevilla-Huelva para sacarlo a información pública dentro del plazo previsto del primer trimestre del año.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista José Juan Díaz Trillo en la Comisión de Fomento del Congreso, Niño González explicó que la alegación presentada por parte del municipio de San Juan del Puerto hizo necesario un análisis más profundo de las alternativas, pero el estudio está ya a punto de terminarse. En este sentido, manifestó que espera que cuando salga a información pública la solución adoptada, que será realista y para minimizar el impacto sobre la población, pueda contar con el "beneplácito" de todos los grupos políticos y del municipio.

El Ministerio asegura que sacará el proyecto a licitación pública antes del fin de marzo

Insistió en que el compromiso de Fomento es "avanzar" con el AVE a Huelva y cumplir los plazos para poder desarrollar un trazado con el que todos estén de acuerdo, tanto el Ministerio como los municipios.

De otro lado, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos UGT y CCOO han solicitado al Partido Popular y al PSOE un encuentro con los senadores y diputados de ambas formaciones por la provincia de Huelva con el objetivo de darles traslado del resultado de la reunión mantenida el pasado 1 de marzo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de forma que puedan seguir el cumplimiento de los compromiso contraídos por el Ejecutivo.

Con tal fin, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, y los secretarios generales de la UGT y CCOO, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, respectivamente, se han dirigido al secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, y al presidente del PP, Manuel Andrés González, solicitándoles a cada uno de ellos un encuentro con quienes representan a Huelva en el Congreso y en el Senado por esas formaciones políticas.

Se pretende de esta forma, involucrar a quienes están llamados a defender los intereses de la provincia onubense en las Cámaras Alta y Baja, haciéndoles partícipes del encuentro celebrado recientemente en Madrid con el responsable de Fomento.

En la misiva remitida a Caraballo y González, empresarios y sindicalistas indican que, "a tenor del resultado de dicha reunión, donde fuimos informados con todo detalle sobre las inversiones previstas, es momento ahora de seguir muy de cerca, por parte de nuestros representantes políticos en el Congreso y en el Senado, el cumplimiento de tales compromisos".

La FOE y los sindicatos UGT y CCOO están a la espera de recibir respuesta por parte de los máximos dirigentes del PP y PSOE en la provincia a tal solicitud, confiando también en que próximamente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haga un hueco en su agenda para recibir a los agentes sociales, indicaron ayer.

La reunión de aquel jueves primero de marzo con el ministro de Fomento para transmitirle las necesidades de inversión pública en la provincia, "ha cubierto los objetivos" para los empresarios. No la vieron con los mismos ojos los sindicatos, quienes se mostraron entonces "defraudados, desencantados y desilusionados", además de expresar que sintieron que Huelva seguirá siendo una provincia "proscrita" y olvidada en los Presupuestos Generales del Estado por muchos años, porque regresaron de Madrid sin ningún compromiso y con la idea de que "Huelva cuenta muy poco en los planes del Gobierno".

El balance que ofrecieron un día después, el 2 de marzo, empresarios y sindicatos de una misma reunión parecía que respondía a encuentros no sólo distintos, sino casi opuestos. Los representantes de la Federación Onubense de Empresarios entendían que se ha abierto una vía de comunicación y se ha logrado una puesta en común de la situación que presenta Huelva en materia de infraestructuras. El vicepresidente de la patronal y presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera, fue el encargado de desgranar punto por punto las obras más urgentes y la respuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, canalizó para cada una de ellas.

La conclusión fue que de todas las obras públicas que plantean los empresarios como imprescindibles sólo se tiene previsto hacer a corto o medio plazo la nueva estación de tren, a punto de concluirse, y la pronta licitación para el tramo de carretera de Los Pinos-Puerto Blanco de Valverde del Camino, con una inversión cercana a los 43 millones de euros.

Nada de la línea férrea Huelva-Zafra; aunque, eso sí, se prevén algunas mejoras en el mantenimiento de pasos a nivel y cruces de la línea actual que une Huelva con Sevilla, pero será largo el tiempo de espera para que Huelva tenga una línea rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios