La Fiscalía pide 16,5 años para cuatro hombres por alijar 171 kilos de hachís

  • Los acusados, que fueron sorprendidos por la patrullera de Vigilancia Aduanera en Punta Umbría en junio, niegan los hechos

La patrullera Alcatraz de Aduanas, que interceptó el alijo. La patrullera Alcatraz de Aduanas, que interceptó el alijo.

La patrullera Alcatraz de Aduanas, que interceptó el alijo. / manuel m.j.

Cuatro hombres se enfrentan a una condena global de 16 años y medio de prisión por su presunta participación en un alijo interceptado por la patrullera de Vigilancia Aduanera el pasado junio frente a la costa de Punta Umbría.

Así consta en el escrito de la acusación pública, al que ha tenido acceso Huelva Información, y en el que se detalla que los hechos acontecieron en torno a las 1:10 del 8 de junio del pasado año. Fue entonces cuando los funcionarios que navegaban a bordo de la patrullera Alcatraz de Aduanas avistaron una embarcación neumática semirrígida a una nueve millas al sur de la localidad de Punta Umbría, "navegando a baja velocidad y sin luces".

5,3Millones de euros. Es la cuantía global de las multas que el fiscal solicita para los cuatro procesados

Cuando los efectivos de la Agencia Tributaria se percataron de la coyuntura, relata el fiscal en el escrito, procedieron a su control y seguimiento. Le dieron el alto casi cinco horas después, concretamente a las 6:08, con el objetivo de identificar a sus tripulantes. Fue entonces cuando los ocupantes de la goma emprendieron la huida, "haciendo caso omiso de las señales acústicas y luminosas que se le realizaban".

Tres de ellos, afirma el Ministerio Público, comenzaron entonces a arrojar "entre 30 y 40 bultos por ambos lados de la embarcación, siendo finalmente interceptada a unas 9,5 millas del espigón Juan Carlos I de Huelva".

Los funcionarios de Aduanas procedieron al abordaje y encontraron en el interior de la goma una mochila con una cantidad indeterminada de hachís. Se dispusieron entonces a rastrear la zona, lo que dio como resultado la recuperación de cinco fardos más, que arrojaron un total de 171 kilos de droga.

Los cuatro tripulantes de la semirrígida fueron detenidos allí mismo. Se trata de M.B., J.I.P.J., M.E.H. y A.A.H.A. El valor del estupefaciente en el mercado ilícito hubiera alcanzado los 241.575 euros.

Vigilancia Aduanera intervino la lancha neumática, propiedad de una mujer, C.M.D., de la que "no se ha acreditado que tuviera conocimiento del uso ilícito que se le estaba dando", si bien la Fiscalía sí pide para ella responsabilidad civil. La semirrígida estaba dotada, además, de dos potentes motores fueraborda.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, cometido con cantidades de notoria importancia y en condiciones de extrema gravedad.

Uno de ellos, A.A.H.A., tenía ya antecedentes penales por otros delitos de similares características cometidos en 2000 y en 2009. Por este último había pasado tres años en prisión, de la que salió en 2012. Así que la acusación pública le aplica la agravante de reincidencia y solicita que se le imponga una pena de cuatro años y seis meses de prisión, aderezada con una multa de 966.302 euros y otra de 724.726 euros (casi 1,7 millones en total).

Los otros tres procesados, M.B., J.I.P.J. y M.E.H, se enfrentan a una acusación de cuatro años de reclusión para cada uno y a dos multas de 724.726 euros y de 483.151 euros (1,2 millones por persona).

El asunto se dirimió recientemente en la Audiencia Provincial de Huelva y ya ha quedado visto para sentencia. En el plenario los cuatro encausados, siguiendo la línea de los escritos de calificación de sus defensas, negaron su participación en los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios