Fiscal alude a un estudio de la UHU para descartar filtraciones en las balsas

  • El consejero pide rigor a Podemos tras hacerse eco de posibles efectos del temporal en los fosfoyesos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, destacó ayer "la estrecha vigilancia" que realiza su departamento al comportamiento de las balsas de fosfoyesos, aunque "la competencia directa es estatal", y recordó que un estudio realizado por un equipo de la Unidad Asociada al CSIC de la Universidad de Huelva, Contaminación Atmosférica, descarta vertidos desde las balsas a la ría a causa del temporal.

El consejero respondió en este sentido en el pleno del Parlamento ayer a una pregunta del parlamentario de Podemos por Huelva, Jesús Romero, que se hizo eco de la advertencia de Greenpeace y la asociación Mesa de la Ría de "filtraciones" a la ría de Huelva desde las balsas de fosfoyesos tras el temporal.

El consejero se refirió a este informe de la Unidad Contaminación Atmosférica sobre el estado de las balsas de fosfoyesos y zonas de borde después de los temporales que sufrió la provincia de Huelva en la primera semana de marzo. El informe destaca, entre sus conclusiones, que se ha observado "el buen estado de taludes, canales perimetrales y balsas de seguridad en los depósitos de fosfoyesos próximos a la ciudad".

Fiscal reprochó, por tanto, a Jesús Romero que se base en "opiniones" y no en un informe técnico realizado por "el mismo organismo" que estas organizaciones, en otras ocasiones, "elevan a los altares". Pidió que se valore el rigor de los estudios independientemente de si son favorables o no a las opiniones de cada uno.

"No se ha producido lo que Greenpeace ha denunciado", continuó el consejero, quien reconoció que "le preocupa" que puedan llegar a producirse las filtraciones a la ría y por esto "se hace una vigilancia estrecha", aunque "la competencia directa es estatal".

El consejero de Medio Ambiente destacado la seriedad de este informe y lamentó que Romero acuse a la administración regional de "no hacer nada" cuando "ese informe se ha hecho, a instancia de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva", así como agentes y personal de la mencionada delegación se han acercado a comprobar el estado de las balsas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios