Huelva

Fiscal equipara la calidad del aire de Huelva con la del resto de Andalucía

  • El consejero de Medio Ambiente destaca los avances logrados con la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático

Vista aérea de Huelva capital.

Vista aérea de Huelva capital. / alberto domínguez

Retos medioambientales pendientes pero también logros y avances se han producido en Huelva, como en el resto de la comunidad autónoma. Así lo indicó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, durante la presentación el Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IME 2015), en el marco de una jornada centrada en la información medioambiental.

El consejero aseguró que los niveles de calidad del aire en Huelva son similares a los del resto de Andalucía, aunque reconoció que de vez en cuando se produce algún episodio contaminante a la atmósfera. Fiscal matizó que "el 95% de los días del año los índices son más que notables" y sólo en escasas ocasiones no se ajustan a los niveles óptimos. En cualquier caso, añadió, los datos que contiene el informe permitirán elaborar nuevas estrategias. El consejero anunció que la Junta de Andalucía está confeccionando la Estrategia de Calidad del Aire, que asume la nueva normativa de la Unión Europea, "más exigente en esta materia" y que llevará al Parlamento.

Algunos datos del informe apuntan que en 2015 la temperatura en Andalucía fue algo más de un grado superior a la media de la serie histórica, lo que pone en evidencia que el "cambio climático es una realidad", así como que ese mismo año las precipitaciones registradas fueron un 38% inferiores a la media desde que se tienen registros.

En su intervención, Fiscal defendió que información y cambio climático constituyen un binomio indivisible, ya que "tanto por ley, como por la creciente concienciación de la ciudadanía sobre el tema, y la mayor demanda de datos fiables, la obligación de las administraciones públicas en este ámbito no es otra que la información sea transparente, veraz, rigurosa y lo más accesible posible".

Además, recordó que el Plan de Adaptación frente al Cambio Climático incide en la necesidad de establecer un proceso continuo de generación de conocimientos relativos a los impactos, la vulnerabilidad y las medidas de adaptación, para su aplicación a las diferentes medidas sectoriales y a las acciones a desarrollar a escala regional y local.

Según el consejero, "a lo largo de todos estos años de estudio, de recabar datos, realizar análisis comparativos, compartirlos con todas las instituciones que forman parte de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), exponerlas en foros nacionales e internacionales, hemos logrado ser pioneros en España en las cuestiones relativas para frenar la amenaza del calentamiento global y estamos, de igual forma, a la vanguardia europea en el ámbito regional".

Fiscal destacó los avances logrados en los compromisos adquiridos en la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y explicó que la presencia de una delegación andaluza en la última Cumbre de Marrakech ha permitido compartir las políticas desarrolladas por la Junta de Andalucía en este materia, intercambiar estrategias con otros países y propiciar futuras alianzas con distintas administraciones y organismos internacionales. El consejero recordó también que el Congreso Internacional de Cambio Climático que se celebrará en Huelva el próximo mes de mayo de 2017.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, que asistió al acto de presentación del informe, subrayó que el Puerto onubense, "un enclave industrial con una enorme capacidad de crecimiento económico, tiene como uno de sus objetivos básico la sostenibilidad". "El medio ambiente es la mejor marca que puede tener la buena industria y hay que hacer de ello al mismo tiempo la marca de Huelva", expuso Javier Barrero.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó el compromiso de la ciudad con el medio ambiente, que "tiene retos que superar en esa materia, pero también se está trabajando de la mano de la Junta de Andalucía para superarlos".

El regidor aludió al informe y aseguró que el conocimiento es fundamental para conocer la realidad y los desafíos que hay que superar como "en los que trabaja el Ayuntamiento, como son las balsas de fosfoyesos, el ahorro energético o la contaminación lumínica" para "lograr una ciudad con mayor calidad de vida, de mayor movilidad y más sostenible, que permita a todos disfrutarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios