El Festival de Cine mantiene su presupuesto para la próxima edición

  • El montante inicial es de 394.000 euros

  • La muestra tendrá lugar entre el 16 y el 23 de noviembre

Miembros del patronato antes de arrancar la gala inaugural de la pasada edición en la Casa Colón. Miembros del patronato antes de arrancar la gala inaugural de la pasada edición en la Casa Colón.

Miembros del patronato antes de arrancar la gala inaugural de la pasada edición en la Casa Colón. / josué correa

El presupuesto inicial para la próxima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva será similar al del pasado año. Durante la reunión del patronato de la fundación celebrada ayer, los representantes de las cuatro administraciones que lo conforman aprobaron un montante de 394.000 euros, toda vez que se mantienen las aportaciones institucionales.

El 80% será aportado por los patronos y el resto por patrocinios y colaboraciones de otras instituciones. De este modo, 311.000 procederán de las instituciones que forman parte del patronato: Ayuntamiento de Huelva (aporta 94.000 euros), Ministerio de Cultura (80.000), Junta de Andalucía (77.000) y Diputación (60.000).

Durante la reunión también se cerró la fecha de la 44 edición, que se desarrollará entre el 16 y el 23 de noviembre de este año, al tiempo que se hizo un "balance positivo" de la pasada edición, cuyo presupuesto de ejecución ha sido liquidado en su práctica totalidad.

Según indicaron desde el Consistorio, el patronato destaca los avances logrados con el nuevo modelo de gestión para la revitalización del certamen en el que se trabaja en los últimos dos años, con la incorporación de nuevos patrocinadores.

En cuanto a la deuda que, fruto de la gestión anterior, acarrea la fundación, el patronato quiso refrendar también en el encuentro de ayer el compromiso ya manifestado de liquidarla a lo largo de este año, "de modo que se garantice un escenario de estabilidad y proyección para esta seña de identidad de Huelva".

Para abordar este cometido, en los próximos meses se celebrará una nueva convocatoria para determinar el calendario de pago definitivo.

La deuda será amortizada concretamente antes de la celebración de la 44 edición del festival, con el objetivo de abrir una nueva etapa. Para los patronos es "de vital importancia "abordar esta situación de impago para darle estabilidad a la fundación e impulsar uno de los símbolos culturales más destacados de Huelva, que se debe regir por su seriedad y buena gestión".

Los adeudos con los acreedores se estiman en casi 300.000 euros, estando incluida en la cifra la póliza de crédito de alrededor de 100.000 euros, que también se negocia con entidades de financiación.

Tal y como publicó Huelva Información en marzo de 2017, el auditor designado el 15 de abril de 2016 por el patronato para examinar las cuentas de 2015 emitió una "opinión desfavorable" de las mismas. Según el documento, las cuentas anuales "no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la fundación a 31 de diciembre de 2015. Tampoco de sus resultados.

El revisor fundamenta su valoración en varios aspectos. Entre ellos, destaca la imposibilidad de haber podido verificar por medios alternativos "la totalidad de las cuentas a cobrar a clientes y deudores de la fundación, incluidos en el balance por un importe a 31 de diciembre de 294.023,91 euros".

Del mismo modo, indica que tampoco ha podido comprobar por medios alternativos los saldos de acreedores comerciales -las deudas de la fundación- incluidos por "un importe total de 273.180,01 euros". Así, el consultor precisa que se ha recibido documentación en la circulación realizada a proveedores y acreedores "cuyo saldo, deuda pendiente de pago, asciende a 154.814,48 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios