Huelva

Fertiberia condiciona el suministro de ácido a Nilefos a la garantía de pago

  • El comité de la antigua Rhodia, encerrado ocho horas para presionar a la empresa

Desde las dos de la tarde de ayer y hasta las diez de la noche los representantes de los trabajadores de Nilefos permanecieron encerrados en las instalaciones de la planta para presionar a la empresa, ya que a pesar de que ayer esperaban poder poner operativa la fábrica, la falta de ácido (materia prima para producir tripolifosfato sódico) lo impidió. El comité interpretó la falta de previsión de la propiedad como un incumplimiento de su compromiso para garantizar la producción, por lo que decidió mantenerse en las instalaciones hasta recibir una "notificación expresa y seria" que clarificara cuándo iba a poder realizarse el suministro. Esa notificación llegó poco después de las nueve de la noche. Desde Fertiberia (empresa que ha surtido de ácido a Nilefos hasta ahora) se mantiene que el único impedimento para que llegase el ácido hasta las instalaciones de la antigua Rhodia era la falta de garantías de pago. Y es más, que hasta ayer por la mañana Nilefos no había enviado la solicitud para reanudar la provisión.

Los trabajadores de Nilefos esperaban contar ayer con la materia prima necesaria para poder trabajar con cierta normalidad (en medio de un proceso de negociación), pero no fue así. Hasta ayer por la mañana no llegó a las oficinas centrales de Fertiberia en Madrid la solicitud por parte de Nilefos para reanudar el suministro de ácido (imprescindible para realizarlo). A partir de entonces, se redactó un documento con las condiciones para ello, en las que se hace referencia a la necesidad de recibir garantías de pago del ácido (tanto del que se ha suministrado hasta ahora y no se ha abonado como del que puede venderse a partir de hoy a la empresa vecina) para volver a realizar el suministro. Este documento llegaba ayer por la tarde directamente a uno de los consejeros de Nilefos, Stephen France. Mientras tanto, en la planta onubense de Fertiberia, según confirmaba su director, Roberto Ibáñez, se realizaban las maniobras oportunas (limpiar y quitar la junta ciega de la tubería que conecta directamente con Nilefos) para asegurar el suministro de ácido, de forma que desde ayer las instalaciones de Fertiberia están listas para poder hacer efectivo el suministro "de forma inmediata" tras recibir las garantías de pago por parte de Nilefos, según Ibáñez.

Con el objetivo de facilitar el trámite, Fertiberia ha ofrecido a Nilefos varias posibilidades de negociación para asegurar el pago, si bien la "tensión" que ayer vivieron los nueve miembros del comité de empresa se hubiera suavizado "si las gestiones se hubieran agilizo", según puntualizaba anoche el presidente del comité, José Pérez, que añadía no entender "cómo la empresa (Nilefos) no pidió el suministro el viernes el lugar de esperar hasta el lunes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios