Huelva

Fertiberia (Palos) no se cierra

  • La empresa ha conseguido el compromiso de Industria para agilizar la tramitación de su planta de regasificación l También ha logrado un peaje más barato durante un periodo de transición

LA alarma saltaba a primeros de octubre: Fertiberia alertaba del posible cierre de sus fábricas de Palos y Puertollano por la subida del precio del gas natural, necesario para la empresa como materia prima. A pesar del revuelo creado en un primer momento, a lo largo del mes la noticia se diluía mientras se hablaba de una negociación con el Ministerio de Industria, que dejaba claro que no había vuelta atrás: la empresa tenía que entrar en el mercado libre del gas, una entrada que supondría el final de ciclo para esas dos fábricas a partir del 1 de enero, avisaba la compañía.

Sin embargo, nada de eso ha ocurrido finalmente y la transición se realizará sin traumas para la empresa y sobre todo para los trabajadores. Las negociaciones llevadas a cabo con Industria han acabado con un buen resultado para la compañía, en cuanto al precio del gas natural y también por el compromiso adoptado por el Ministerio sobre una de las infraestructuras que el grupo Villar Mir, la matriz de Fertiberia, tiene en lista de espera desde el año 2001: la planta de regasificación de Palos de la Frontera. La filial Energás quiere construir una regasificadora en el municipio palermo desde la que suministraría el gas natural a sus factorías de España (cinco en la actualidad). El proyecto está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y es ahí donde entra en juego Industria, que se ha comprometido a instar a este departamento a agilizar la tramitación administrativa de un proyecto de carácter estratégico ante la subida del precio del gas.

No es el único compromiso que se ha arrancado a Industria; el Ministerio ha acordado establecer un peaje casi simbólico por el uso de las conducciones del gas natural. Y también aseguró a la empresa que se pondría en contacto con algunos proveedores de gas natural en relación a Fertiberia, y de hecho la compañía de fertilizantes ha encontrado unos buenos precios en el mercado libre que le permiten equilibrar la balanza de pagos y gastos al menos para los próximos dos años y medio.

En ese plazo, que se ha considerado como un periodo transitorio, se espera un cambio en el mercado del gas natural, que se producirá con la puesta en marcha del gasoducto entre Argelia y Almería. De cara a ese momento, la empresa ya ha contactado con una compañía argelina para el suministro del gas, que cuando entre en funcionamiento la planta de regasificación llegará en buques metaneros hasta el Puerto de Huelva, con el mismo funcionamiento de Enagás.

Se clarifica por tanto el futuro de unas fábricas con 400 empleos directos y mil indirectos (la mitad de ellos en Huelva), sobre las que Fertiberia llegó a hablar de una deslocalización hacia Argelia, donde la empresa tiene el 66 por ciento de la empresa Fertial y en proyecto la construcción de una factoría que sería la mayor fábrica de amoníaco del mundo. En el aire queda aún la respuesta de la Dirección General de Costas a Fertiberia Huelva sobre su plan de cierre a nueve años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios