Fernández Entralgo: "Si falla el sistema, habría que suprimir el aparato judicial"

  • El presidente de la Audiencia Provincial de Huelva rehusó, no obstante, valorar las declaraciones del presidente del TSJA y añadió que "hay que diferenciar entre fallos concretos o fallos del sistema".

El presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, consideró hoy que, "si falla el sistema, habría que suprimir el aparato judicial y sustituirlo por otro distinto", tras lo que aseguró "no querer dar ideas".

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de la Jornada 'El Abordaje de las adicciones en el ámbito judicial', Fernández Entralgo rehusó, no obstante, valorar las declaraciones del presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, que aseguró ayer que el "conjunto de errores" y "circunstancias" que se produjeron en el 'caso Mari Luz' ponen de manifiesto que el sistema sistema judicial actual "no sirve", está "desfasado" y abogó por un cambio sustentado en un acuerdo entre los dos principales partidos políticos del país que lo adapte al siglo XXI.

Con todo, consideró "preferible" que los jueces no hablen sobre fallos en el sistema judicial, en referencia a la cadena de errores que provocó que Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, estuviera en libertad pese a tener un condena firma por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, por abusos contra su propia hija.

Fernández Entralgo, que aludió "prudencia como la primera de las virtudes", opinó, sin embargo, que "hay que diferenciar entre fallos concretos o fallos del sistema", aunque insistió en "guardar silencio en temas como éste porque quizá tengamos que pronunciarnos como profesionales en un futuro".

Por ello, abogó por la necesidad de un "amplio diálogo social, libre y espontáneo sobre el sistema judicial que luego se traduzca en leyes aprobadas por el Parlamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios