Huelva

La Feria del Libro cierra sus puertas con un incremento del 15% en las ventas

  • La Asociación de Libreros de Huelva destaca la alta afluencia de público a la muestra literaria clausurada ayer tras diez días de actividades

La 41 edición de la Feria del Libro, que ayer cerró sus puertas tras diez jornadas de firmas, presentaciones de libros y actividades para el fomento de la lectura, deja un balance "positivo" a juicio de la Asociación Provincial de Libreros. Los motivos principales, esgrimidos por su presidente, Juan Antonio García, no son otros que la alta afluencia de público y el incremento del 15% en las ventas.

Trece estands -siete de ellos correspondientes a librerías y el resto a administraciones públicas e instituciones académicas- dieron vida a la muestra literaria, que ha registrado una masiva asistencia de niños. También destacó el portavoz de los libreros la gran participación en el tradicional certamen de cuentos infantiles que se organiza en el marco de feria. Un concurso que va dedicado a Miguel Ángel Rubira, el que fuera propietario de la librería Saltés. Sin embargo, García indicó que la inmensa mayoría de concurrentes fueron colegios concertados, por lo que instó a los públicos a animarse a participar en este tipo de actividades.

Con el objetivo de reflotar las ventas del sector, que se desplomaron un 20% en el primer trimestre de este año en la provincia, en la Feria del Libro firmaron ejemplares más de 40 autores, entre ellos Luis Antonio de Villena, que presentó Lúcidos bordes del abismo. Memoria personal de los Panero, acompañado por José Luis Piquero; Nativel Preciado, que acudió con Canta sólo para mi, junto a Juan Cobos Wilkins, que ayer clausuró la feria con la presentación de su novela Pan y cielo; Félix G. Madroño, con Los secretos del arenal, o José Guerrero, El Yuyu, con La cámara de los balones.

Autores locales y nacionales pasaron por la Plaza de las Monjas, epicentro de esta propuesta cultural que, con motivo de los 400 años de la publicación de su segunda parte, dedicó su 41 edición a El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Este homenaje ha anticipado la conmemoración de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616.

Además de las presentaciones y firmas, se desarrollaron talleres, exposiciones, charlas, recitales, cuentacuentos y se celebraron otros dos aniversarios: el 750 aniversario del documento más antiguo el Archivo Municipal (con la publicación de un nuevo libro) y el quinto centenario de nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En el Día Internacional del Libro el Centro Andaluz de las Letras rindió tributo a la poetisa andaluza Pilar Paz Pasamar y presentó la app Poetical, una nueva herramienta tecnológica que une a los poetas de la región con los principales monumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios