Huelva

Feafes celebra su congreso para visualizar la enfermedad mental

  • La asociación de familiares advierte que aún queda mucho camino para acabar con la estigmatización de estos pacientes

María Domínguez junto a Francisco Ruiz.

María Domínguez junto a Francisco Ruiz. / cristina Jiménez

Con el ánimo puesto en la integración y en que la enfermedad mental tenga el mismo reconocimiento que las de carácter físico, la asociación Feafes inició ayer su V Congreso Nacional de Salud Mental, que se clausurará esta tarde y que se está celebrando en la Facultad de Enfermería bajo el lema Soy como tú, aunque aún no lo sepas.

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, María Domínguez, resaltó el nivel de este encuentro en el que participan ponentes y profesionales de distintos puntos del país. Asimismo, se mostró esperanzada en que la asistencia a estos pacientes vaya mejorando y "consigamos el nivel que tienen otras provincias como Sevilla". Domínguez subrayó la buena sintonía existente con la Delegación Territorial de Salud. Adelantó en su propósito de llegar a un acuerdo con la Delegación para favorecer el transporte de los pacientes que se trasladan hasta el hospital de día y que, en algunas ocasiones, vienen desde otros municipios. Para la vicepresidenta de Feafes es esencial que se normalice la situación social de estos pacientes y que este tipo de enfermedades tengan la misma consideración que otras, para "lo que es necesario que esto se visualice y haya personas que den el paso al frente como ha sucedido en otros países". La estigmatización, recordó Domínguez, "lleva a la gente a pensar que ellos se encuentran fuera del alcance de este tipo de trastornos, cuando la verdad es que nos pueden afectar a cualquiera"

A la inauguración del congreso también asistió el delegado territorial de Salud, Rafael López, quien resaltó la labor realizada por el hospital de día desde que éste se inauguró en diciembre de 2015. De hecho, en algo más de un año han pasado por allí 23 pacientes y en la actualidad se atiende a catorce. Además ha habido 9 altas, 843 estancias, 2.905 intervenciones médicas/enfermería y 18 líneas diferentes de programas y talleres. López mostró además su interés por incluir a la salud mental dentro del Consejo de Salud.

El delegado enfatizó que su departamento atiende a este colectivo desde dos frentes: desde el sanitario y también desde el de Igualdad y Políticas Sociales, pues "trabajamos en la integración de estas personas, sobre todo en el ámbito laboral, aunque también hay que resaltar la gran labor que realizan los familiares". Rafael López también incidió en la necesidad de que se vaya mitigando la estigmatización que aún padecen estos pacientes.

Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva, definió por su parte esta jornada como "un día especial" y en primer lugar agradeció a Feafes todo el "afán y todo el empeño en hacer visibles diversas enfermedades, en que todos sepamos que existe". Tanto enfermos como familiares "necesitan ayuda", resaltó el rector. Ruiz destacó de una manera especial la relación que la Universidad de Huelva mantiene con Feafes, algo recíproco.

Para Francisco Ruiz, la medalla que le otorgó la Onubense el pasado 3 de Marzo por los 25 años de la asociación, aun siendo la máxima distinción que puede otorgar "se queda corta", pues "no hay límite para el agradecimiento que la universidad siente por Feafes". Según palabras del rector, la formación de la universidad tiene que ir más allá de la formación académica, "hay otra formación tan importante o más, como es la formación humana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios