Huelva

Farmacéuticos piden que se defienda su permanencia en la salud pública

  • Ante la amenza de Bruselas, los colegiados debatieron esta cuestión en la UHU

En el marco de la celebración de la jornada 'Ley de Farmacia de Andalucía', organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Huelva, los colegiados exigieron a los partidos políticos que se defienda su permanencia en el sistema público de salud "frente a los ataques de Bruselas, que cuestiona y estudia en este momento la compatibilidad de la regulación farmacéutica de las comunidades autónomas españolas con las leyes comunitarias".

Así lo indicó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, que agregó que "por este motivo pedimos a los partidos políticos que no nos usen ahora como argumento político contra la nueva Ley de Farmacia Andaluza, porque procuramos ser apolíticos y defender nuestra profesión".

En este sentido, apuntó que "todos hemos coincidido en que la constitucionalidad del texto aprobado por el Parlamento andaluz corresponde al Tribunal Constitucional, puesto que algunos de los contenidos recurridos están vigentes en otras leyes autonómicas españolas cuya constitucionalidad no ha sido cuestionada y han sido aprobadas con un amplio consenso político".

En consecuencia, los farmacéuticos exigen a las fuerzas políticas que suscriban un pacto para actuar con el mismo criterio sobre farmacia español, frente a los ataques de Europa, garantizando que la farmacia se mantiene como un servicio sanitario dentro del sistema público de salud.

Al mismo tiempo, la jornada celebrada ayer sirvió como marco de encuentro para un debate abierto en el que participaron "los profesionales, los magistrados y los representantes de la Administración pública", señaló Peinado. Esta cita, que fue inaugurada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Pedro Capilla, y por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, se desarrolló a lo largo de todo el día de ayer y celebró en sesión matinal con una interesante mesa redonda en la que se habló de la ordenación farmacéutica en España, acompañada de un estudio comparado de las distintas regulaciones autonómicas del país, y en la que se analizaron los aspectos más controvertidos de la Ley de Farmacia de Andalucía.

El control judicial en materia de farmacia y el nuevo régimen de infracciones y sanciones, fueron expuestos a lo largo de la jornada, que contó con la presencia, entre otros, de la directora general de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, y del delegado provincial de Salud, José Manuel Pozuelo. El salón de actos de la facultad de Experimentales acogió a numerosos profesionales venidos de toda España para asistir a una cita reconocida de interés científico-sanitario de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios