Huelva

Familiares de enfermos mentales piden la apertura de más centros de día

  • Feafes denuncia listas de espera y poca asistencia domiciliaria · La federación organiza una Escuela de Familia y Autoayuda

Los familiares de los enfermos mentales integrados en la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) quieren que la Administración dote de más centros de día para los pacientes y que se implante a un mayor nivel la asistencia domiciliaria. Así lo indicó la presidenta de Feafes, Rocío Lozano, en el transcurso de la Escuela de Familia y Autoayuda que se celebra hasta hoy en un hotel de la capital. Desde Feafes se denuncia así la falta de plazas residenciales que originan listas de espera. La situación favorece la cronificación de los pacientes e impide su socialización.

Lozano se congratuló de la celebración de la escuela que permitirá una mayor capacitación de las familias a la hora de afrontar la situación que viene tras un diagnóstico de trastorno mental grave: "Las familias deben contar con herramientas ante la nueva situación. Ojalá nosotros las hubiéramos tenido tiempo atrás".

La presidenta de Feafes añadió que la enfermedad mental carga aún con "un estigma social muy fuerte" y debe hacer una evolución de modo que estas patologías acaben por ser consideradas como "una enfermedad más que es en realidad, lo que son". Rocío Lozano advirtió que los diagnósticos se dan cada vez más en personas de menor edad por lo que ve necesario el desarrollo de esos recursos asistenciales.

La Escuela de Familia y Autoayuda tiene como uno de sus aspectos fundamentales y más novedosos la participación activa de las personas enfermas, lo que se entiende como un ingrediente idóneo para su recuperación. Cuenta con un programa que dispone de módulos especializados en familiares y amigos, personas con enfermedad mental, profesionales sociosanitarios, además de talleres prácticos y conferencias magistrales.

En relación a la asistencia a los enfermos mentales en Huelva y según ha podido saber este periódico, Salud Mental plantea la posibilidad de ubicar el hospital de día y la Unidad de Rehabilitación de Agudos (URA), en las instalaciones del antiguo psiquiátrico, un edificio aledaño al hospital Infanta Elena. Si este proyecto se ejecutara, sustituiría al anterior que contempla su instalación en un edificio contiguo al Juan Ramón Jiménez. Asimismo, la URA abandonaría el chalé del Conquero.

El hospital de día es una de las principales aspiraciones de Feafes ya que lo considera trascendental para evitar la cronificación de los pacientes.

Según la estadística de Feafes, más de 700.000 andaluces sufren en la actualidad una patología mental, de los que unos 79.000 tienen un trastorno grave. Una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de enfermedad mental, una realidad que les hace afrontar patologías como "una cosa de todos", tal y como lo considera esta federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios