Huelva

FOE y sindicatos exigen al Ayuntamiento que acelere los trámites de la estación

  • Reivindican que el proceso se agilice para "visualizar el proyecto" · La próxima semana se negociará la firma de la cesión del suelo · La N-435 o la autovía A-83, otras reivindicaciones en materia de obras

La construcción de la estación del AVE sigue y seguirá provocando cruces de declaraciones, acusaciones y polémica política. Ayer fueron los agentes sociales los que quisieron pronunciarse sobre la que es una de las principales infraestructuras pendientes en la provincia y lo hicieron apuntando al Ayuntamiento: tanto la Federación Onubense de Empresarios como los sindicatos UGT y CCOO reclamaron al Consistorio onubense que agilice la cesión del suelo para poder "visualizar" un proyecto que acumula años de retraso. El día anterior, el cruce de acusaciones era entre partidos: desde el Ayuntamiento popular se reclamaba una estación (del siglo XXI" para el AVE, en lugar de un edificio provisional de viajeros; el PSOE acusaba al alcalde de "bloquear y frenar la llegada del progreso a la ciudad", en palabras del diputado Javier Barrero.

En este misma línea se expresaban ayer los agentes sociales tras una reunión con el propio Barrero y con el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, para analizar el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. El primero, el presidente de los empresarios, Antonio Ponce, quien hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Huelva para que "desbloquee los terrenos" destinados al AVE, ya que esta infraestructura "supondría todo un avance para las industrias de transformación, que necesitan una vía rápida como la de la Alta Velocidad". Un discurso que supone una ruptura con lo manifestado anteriormente por el presidente de la patronal (que si bien ha reivindicado la estación no ha culpabilizado al Ayuntamiento) y que en la noche de ayer era matizado por fuentes de la FOE, que aseguraban que Ponce quiso referirse a todas las administraciones en su reivindicación.

También los representantes sindicales apuntaron al Consistorio onubense en sus críticas, al reclamar "celeridad" al equipo de Gobierno para que los terrenos "estén a disposición de las instituciones para visualizar el proyecto". El secretario general de CCOO en Huelva, José Delgado, recordó que el AVE tiene una partida presupuestaria y "debe llevarse a cabo" por lo que el Consistorio "tiene cierta responsabilidad sobre el desalojo de los vecinos de Las Metas y tiene que agilizar el proceso". De esta forma se refería al anuncio hecho por el Consistorio de que los residentes en la zona de Las Metas (terrenos que serán ocupados para la construcción de la estación) serán realojados en pisos de alquiler con opción a compra en la cercana barriada del Matadero, algo que negó la oposición municipal socialista sobre la marcha. Ésta será una de las cuestiones a tratar el próximo miércoles, cuando el Ayuntamiento acudirá a Madrid para negociar con Adif la cesión de los terrenos.

En cuanto a otras infraestructuras, todas las partes indicaron como prioridades para Huelva ante el nuevo acuerdo de concertación la puesta en marcha de la N-435 o autovía A-83 que "posibilitará a la Cuenca Minera captar nuevos inversores", así como potenciar el ferrocarril Huelva-Zafra. Por su parte, Ponce, destacó otras "necesidades de Huelva", como el anillo hídrico o infraestructuras hidráulicas "que están en embrión y deben ir avanzando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios