economía | 40 aniversario de la FOE

La FOE reivindica la entrega y el compromiso como valores vigentes

  • José Luis García-Palacios defiende la aportación de los empresarios a la sociedad en el homenaje a Miguel Palacios como cierre al aniversario de la organización

La Federación Onubense de Empresarios cerró ayer por todo lo alto el 40 aniversario de su fundación. Y se habló una vez más de la "responsabilidad, audacia y compromiso con su entorno" de aquel grupo de empresarios fundadores, "puñado de valientes". Del "compromiso, dedicación y entrega" de todos los presidentes y trabajadores que ha tenido desde su alumbramiento el 1 de marzo de 1977. Y muy especialmente de la reivindicación de la "función social del empresario", personificada especialmente en Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper, expresidente de Aiqbe y de la FOE, y actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, reconocido ayer con la Distinción de Oro de la organización empresarial "por su contribución al desarrollo económico de la provincia".

No podía ser de otra forma. El mismo acto, concebido como excepcional broche para una conmemoración muy especial en este 2017, debía ser también una defensa, firme, clara, de la labor del empresariado onubense y muy especialmente de la propia FOE, como protectora de la empresa y de la economía de mercado. Pero sobre todo, "del desarrollo de nuestra provincia".

Su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, destacó ayer en su intervención cómo la FOE "ha trabajado incansablemente al lado de los empresarios de Huelva en busca de oportunidades, de mejoras y tratando de dar siempre solución a las dificultades, convencidos de que el trabajo en equipo multiplica los resultados".

No hay duda de ese convencimiento cuando esta jornada presentó a los empresarios un excepcional programa de conferencias, con ponentes, realmente, de primer nivel, que subrayaron el necesario protagonismo de las personas ante los retos de adaptación al mundo cambiante actual, en un entorno cada vez más tecnológico.

Lo resumió García-Palacios con dos citas reveladoras al final del acto, "de dos personas que marcaron un hito en la industria". Henry Ford dijo que "el verdadero progreso es que la tecnología esté al alcance de todos". "Y Steve Jobs aseguró que la tecnología no es nada, que lo importante es tener fe en las personas, que sean buenas e inteligentes, y darles herramientas para que hagan cosas maravillosas".

Fue la introducción que le permitió al presidente de la organización proclamar que "la FOE es una cosa maravillosa que está formada por las personas que hoy ocupáis esta sala. Y maravilloso es todavía el futuro que tenemos".

Ese tono siguió un ex vicepresidente de la federación, Miguel Palacios, cuando apeló, ya recogida la Distinción de Oro, a uno de los principales valores ensalzados por José Luis García-Palacios: el compromiso, siguiendo también la referencia que hizo el alcalde, Gabriel Cruz, en la apertura del acto.

Esta cualidad, confesó Palacios, ha marcado "siempre mi forma de actuar en mi empresa". "Y he intentado que fuera mi guía y mi pauta desde la asociación de industrias, también desde la FOE, y ahora en el Consejo Social de la Universidad de Huelva".

Al directivo de Atlantic Copper se le notó la emoción por el homenaje, ante todo "ilusionante, emocionante y motivante" por llegar de los propios empresarios, a los que reiteró su agradecimiento durante su intervención, como una muestra más de esa "lealtad" que ensalzó también de él García-Palacios Álvarez: "Sobre todo es una grandísima persona, leal, fiel, sensato y con la suficiente cordura para ser una de las principales bazas para que nuestra sociedad tenga una parte de su futuro asegurada".

"Hay muchos servicios tangibles concretos que puede proporcionar la FOE", apuntó Miguel Palacios, "pero también hay muchas funciones que son intangibles. Diría que lo son la mayoría y que, además, sólo pueden ser valoradas desde un punto de vista colectivo. Es esencial que apoyemos esta institución con lealtad, con el sentimiento de estar contribuyendo al bien común porque tiene un relato honesto y creíble, y, sobre todo, sin esperar retornos individuales".

No estuvo en Huelva el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, por enfermedad. Sí el secretario general, Antonio Carrillo, quien remarcó también la importancia del compromiso en el empresariado andaluz y muy especialmente en la Federación Onubense de Empresarios, a la que reconoció por su contribución al desarrollo económico y por su carácter emprendedor, liderando también la creación de la organización andaluza en 1979.

José Luis García-Palacios recuperó unas palabras del presidente de la CEA, precisamente, que trasladó a sus asociados: "No hay nada más progresista hoy en día que la empresa. Generar riqueza y dar servicio a la sociedad es el objeto principal de la misma. Y, lo más importante, distribuir esa riqueza a través de la generación de empleo". Una declaración de intenciones para otros 40 años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios