La FOE impugna en el juzgado la mesa negociadora del convenio de hostelería

  • Los sindicatos anuncian más protestas y una huelga en el sector en pleno verano si la situación no se desbloquea

Trabajadores de la hostelería, ayer en la plaza de Las Monjas. Trabajadores de la hostelería, ayer en la plaza de Las Monjas.

Trabajadores de la hostelería, ayer en la plaza de Las Monjas. / h.i.

La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Bareca) y Aloja Huelva, integradas en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), han impugnado la mesa de negociación del convenio de la hostelería ante un juzgado de lo Social después de que se les haya denegado su participación en la misma, como avanzó ayer a Huelva Información el asesor jurídico de estos colectivos, Joaquín Vázquez. Poner el asunto en manos de los tribunales puede tener como consecuencia que "como todavía no tenemos señalamiento y nos podemos ir a un año para la celebración del juicio, luego el juez diga que el convenio que se haya firmado no sirve para nada, que es nulo".

Los que prosiguen con las protestas tras el bloqueo de la negociación del convenio colectivo son los trabajadores. Auspiciados por los sindicatos CCOO y UGT, unos 200 de ellos se echaron ayer a la calle para recorrer los principales hoteles y restaurantes de la capital onubense bajo consignas como "por un convenio justo en la hostelería de Huelva", "no a eliminar derechos" o "no a la avaricia empresarial".

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT Huelva, Fernando Parrillo, ve probable que, ante la parálisis del acuerdo, "convoquemos una huelga con CCOO para el verano". A su juicio, la patronal "sigue queriendo un turismo de calidad pero solamente para ellos y no para los trabajadores, donde la subida salarial que nos ofrecen no se puede consentir".

Los empleados quieren un aumento del 9% durante tres años para acercar sus sueldos a los de los compañeros de Mallorca o Málaga, pero los empresarios nos ofrecen "una subida del 6%", algo que Parrillo estima insuficiente.

En este sentido, el secretario de Organización de CCOO, Juan Carlos Liébana, indica que "la subida entre lo que nosotros pedimos y lo que nos ofrecen es de ciento y pico euros", un incremento de sueldo que beneficiaría a unos 15.000 trabajadores de establecimientos hoteleros y hosteleros de toda la provincia.

Parrillo concreta que "venimos de tres años de una sequía salarial increíble, con una subida irrisoria, y no podemos consentir que los empresarios, con los resultados que tienen del turismo, ganen dinero y eso no repercuta en la clase trabajadora".

Los sindicatos remarcan que en los últimos diez años el salario de los trabajadores ha crecido "solamente 50 euros", aumento que tildan de "ridículo, totalmente desproporcionado en función del incremento del sector tanto en pernoctaciones y visitantes como del precio medio de la habitación".

El asesor jurídico de Bareca y Aloja Huelva evidencia por su parte que las movilizaciones de los trabajadores "afectarán a todas las empresas del sector y sería penoso que así sucediera", por lo que espera que la situación se desenquiste de una vez por todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios