Huelva

El FOE demanda infraestructuras que aviven el turismo y la economía

  • Señala que los gobiernos nacionales y regionales recientemente constituidos ofrecen "una magnífica oportunidad" para dar un impulso logístico.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha reunido este lunes a dirigentes empresariales de la provincia con el fin de demandar conjuntamente las infraestructuras necesarias para Huelva ante las administraciones, relanzar el turismo y reactivar la economía, infraestructuras como el ferrocarril, el AVE, el aeropuerto, el desdoble de la 435 o la Huelva-Cádiz, a la que los empresarios "no van a renunciar". En declaraciones a los periodistas antes de presentar un informe sobre las cuestiones que más preocupan al sector empresarial onubense en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria, Ponce ha remarcado que el objetivo es "animar" al mundo empresarial en tiempos difíciles en los que "el clima es adverso", no obstante ha asegurado que van a "hacer lo indecible".

Ponce se ha centrado en el sector turístico y ha insistido en que éste "no puede decaer", indicando además que la noticia ideal sería que de cara a la Semana Santa "los hoteles en Huelva van a estar al 80 por ciento". Del mismo modo ha manifestado la necesidad de aprovechar los recursos de la provincia como el agua para la agricultura, la minería cuando "el cobre y el zinc están al alza" y la regeneración de las playas. A su juicio, los gobiernos nacionales, regionales y locales, recientemente constituidos, ofrecen "una magnífica oportunidad" para promover en la provincia con sus representantes un gran acuerdo donde se pueda proponer soluciones que respondan a los principales problemas. En este sentido, Ponce ha señalado que la provincia necesita otro tipo de economía, otro tipo de crecimiento, y hay que construir un nuevo modelo de crecimiento con "unas administraciones que innoven, unos departamentos que paguen y que se reduzcan las ineficiencias en el gasto público".

Antonio Ponce ha insistido en que "los bancos han de prestar más, en especial a las pymes" y ha apostado por eliminar la burocracia perjudicial, reduciendo el tiempo para crear una empresa, creando el régimen fiscal para sociedades más competitivo y rebajando la fiscalidad de las empresas, y por ayudar a las exportaciones, animando a las empresas a invertir en nuevos mercados. Ponce ha anunciado también la celebración de un nuevo Congreso Provincial de Empresarios, que será el VII, bajo el lema El éxito contra el fracaso, cuyo objetivo es demostrar, con una visión optimista, las singularidades económicas de la provincia onubense. En este sentido, la FOE se ha marcado como reto la sostenibilidad de las cuentas públicas; la falta de competitividad de nuestra economía; la ineficacia del mercado de trabajo; el difícil acceso a la financiación y la morosidad de las administraciones públicas.

Por otro lado, el presidente de la FOE ha valorado las acciones del Gobierno central como el establecimiento del techo de déficit presupuestario; la reforma del sistema bancario; las medidas para facilitar el pago a los proveedores por parte de las administraciones públicas y, finalmente, la reforma laboral, que tiene como eje fundamental facilitar "la adaptación y la flexibilidad de las empresas a un mundo cambiante y tremendamente competitivo, no sólo ya con los países de nuestro entorno, sino con la totalidad de los que conforman el planeta".

Peticiones a los empresarios

En este sentido, ha realizado varias peticiones a los empresarios como que abran sus negocios el día 29 de marzo; que respeten a los trabajadores que, en uso de su libertad, quieran sumarse, lógicamente descontándoles del sueldo el importe de esa jornada no trabajada; y a los sindicatos, que respeten el derecho al trabajo de los que no quieran sumarse a la huelga y que respeten, asimismo, la integridad de los establecimientos cuyos empresarios, que serán todos, decidan abrir. 

En materia financiera, ha propuesto ampliar el importe máximo de concesión de créditos por parte del ICO directo y abrir nuevas vías para que el cuantioso volumen de recursos del ICO llegue a las empresas, mejorando la eficiencia en la gestión de intermediación de estas líneas. También ha propuesto mejorar la estructura del sistema de garantías para las pymes y diversificar las tradicionales fuentes de financiación.

Ponce ha enfatizado que los empresarios tiene que ser reconocidos como "ídolos" que sirvan de ejemplo a los jóvenes, algo que se trata a su juicio de un cambio educativo que implicaría también "un cambio en los hogares, de forma que no se aliente a los hijos a convertirse en funcionario como mejor opción laboral tras sus estudios" sino que se introduzcan en el mundo empresarial para lo que "hay que facilitarles el camino". Del mismo modo, el presidente de la FOE ha remarcado que el Comité Ejecutivo ha dado el visto bueno a una importante ampliación de los servicios que desde el área jurídica, en una primera fase, y desde la de acción institucional, en una segunda, va a ofrecer a las asociaciones y a sus empresas asociadas.

Durante el discurso, Antonio Ponce ha recordado que en este año se cumple el 35 aniversario de la fundación de la FOE, y ha alabado el modelo asociativo adoptado "propio de sistemas democráticos, libre, de afiliación voluntaria, no obligatoria e independiente". Por último, se ha comprometido con el progreso de la provincia onubense y la voluntad de seguir trabajando "con todas las fuerzas e imaginación para que el futuro de la economía sea cada vez mejor, para seguir creando puestos de trabajos dignos y aportar mejoras a la sociedad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios