Huelva

La FOE y la UHU impulsan un Manifiesto para el desarrollo del turismo industrial

  • Asociaciones empresariales y entidades ponen la primera piedra para trazar una nueva alternativa a los visitantes de Huelva

Recorrer un secadero de jamón, participar en una subasta de pescado, visitar una planta química o energética, bajar al subsuelo, o disfrutar de una bodega, son algunas de las alternativas que se pueden ofertar a los visitantes de la provincia, y que aparecen reflejadas en un Manifiesto que pretende potenciar el turismo industrial. La Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Universidad de Huelva (UHU) impulsaron ayer el Manifiesto Huelva, Turismo Industrial en el que se adhirieron el Consejo Empresarial de Turismo, Aiqbe, Aminer, la Asociación de la Industria de la Carne de Huelva, la Asociación Provincial de Empresarios Fabricantes de Conservas y Salazones de Pescado, la Asociación de Criadores y Exportadores de Vino, la Fundación Río Tinto, y el Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible.

La idea se basa en poner en valor "algo tan exclusivo para cada territorio como es su patrimonio industrial", señaló el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, quien recalcó que en Huelva ese patrimonio es "especialmente sobresaliente por las razones antropológicas e incluso etnográficas", ya que es "diverso, rico y variado". García-Palacios recordó que el turismo en la provincia onubense "tiene una tara desde hace muchísimo tiempo que es la estacionalidad", por lo que "este turismo industrial va en lid de acabar con esa estacionalidad". En su discurso ante las distintas asociaciones que firmaron el Manifiesto, García-Palacios señaló que el documento está abierto a la participación de cuantos se "sientan identificados con la filosofía del mismo". Y es que el turismo industrial es "de sensaciones, de curiosidad por la historia, aquel que te permite llegar a aspectos etnográficos y el que mejor acerca a los turistas al mismo corazón de una sociedad y de un territorio a través de sus sectores productivos".

Por su parte, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, apuntó que "el desarrollo minero, industrial, atraviesa la historia desde la prehistoria hasta nuestro días y esto nos permite poder alardear como provincia de tener uno de los patrimonios industriales más ricos". Así el turismo industrial buscará sumarse al atractivo del territorio onubense del clima o la costa, de manera que se fomente el "conocimiento de la historia de un territorio y un pueblo a través de sus oficios tradicionales, su forma de vida, su patrimonio material e inmaterial, así como de sus prácticas e innovaciones actuales", según reza el Manifiesto. En esta línea la rectora de la UHU apuntó que "quizá es el momento de que le dediquemos una mirada atenta que nos permita poner en valor todo ese patrimonio industrial y que nos permita convertirlo en una fuente de desarrollo económico".

El proceso "nos va a exigir a todos una apuesta, no solamente de inversión y de apoyo, sino también de imaginación". Entre los objetivos del Manifiesto se destaca el fomento de la colaboración público-privada para la difusión de las características de las infraestructuras industriales presentes en la provincia; el impulso de la inclusión de contenidos relacionados con el turismo industrial onubense en los centros educativos; o instar a las administraciones competentes a potenciar el turismo industrial y sus elementos como fuente de riqueza, cultura y tradición que marca la señas de identidad.

Tras el acto tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias Empresariales, una mesa redonda bajo el título Turismo transversal en la que participaron el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Luis Arroyo; el director de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla; el consultor turístico, Joaquín Niza; y el profesor-doctor de la UHU, Antonio Montaño, y fue moderada por Francisco J. Martínez López.

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