Huelva

FAMP y las diputaciones andaluzas promueven un pacto contra el cambio climático

  • El programa se marca como objetivo la disminución en un 20% de las emisiones de C02 mediante la puesta en marcha de un plan de acción de energía renovable.

La responsable de Medio Ambiente de la Diputación, María José Cortil, mantuvo un encuentro con todas las diputaciones andaluzas y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para promover el pacto de los gobiernos locales para luchar contra el cambio climático, donde apuntó la adhesión al mismo de la práctica totalidad de los municipios de la provincia.

Además, según anunció la Diputación en una nota, Cortil anunció en este encuentro la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático que se celebrará en septiembre en Huelva y que será organizada por la institución provincial.

En la reunión, en la que también participaron la directora general de Cambio Climático y la secretaria general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, María José Asensio y Esperanza Caro, respectivamente, la diputada onubense hizo un llamamiento para que los ayuntamientos de Andalucía se adhieran al pacto y las diputaciones de la comunidad autónoma los representen en una futura firma protocolaria de adhesión al pacto.

En este sentido, recordó que la Diputación de Huelva ya ratificó el pasado mes en Bruselas su adhesión oficial al pacto, que tiene como objetivo prioritario reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2. El acto, que fue promovido por la Comisión Europea, contó con la participación de más de 350 ciudades europeas.

En el encuentro, Cortil anunció la celebración de la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático, organizada por la Diputación con el respaldo de la Unión Europea, y que se enmarca dentro del pacto de gobiernos locales. Tanto las Diputaciones andaluzas como la FAMP mostraron "muy buena acogida" a la conferencia, "como ya hiciera la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Está previsto que en la conferencia, que tendrá lugar en septiembre, participen un gran número ciudades europeas que analizarán el papel de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.

El pacto de los gobiernos locales para luchar contra el cambio climático es un compromiso formal de las ciudades y regiones europeas para avanzar en los objetivos marcados por la Unión Europea en términos de reducción de CO2. Concretamente, la disminución de estas emisiones se cifra en más de un 20 por ciento para 2020, mediante la puesta en marcha de un plan de acción de energía renovable.

Según recordó la diputada, están llamados a participar de esta iniciativa todos los municipios europeos, "por lo que los alcaldes y responsables políticos deberán movilizarse con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en esta lucha contra el calentamiento de la tierra, adoptando programas de eficiencia energética en ámbitos como el transporte urbano y la promoción de fuentes de energía renovable en las áreas urbanas".

La propia Comisión Europea ha calificado esta iniciativa como "la más ambiciosa puesta en marcha hasta el momento para la participación de los ciudadanos en la lucha contra el Cambio Climático, que se basa en la idea de que son las ciudades las que deben liderar la aplicación de políticas energéticas sostenibles", según concluyó la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios