Huelva

La Junta aprueba la Estrategia para la Consolidación y Diversificación de la Industria Onubense

  • El ámbito de actuación abarcará la capital onubense y los municipios de Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Aljaraque, Punta Umbría, Moguer y Palos de la Frontera

El Consejo de Gobierno, reunido hoy en Huelva, aprobó la Estrategia para la Consolidación y Diversificación de la Industria en la Aglomeración Urbana de Huelva, que sentará las bases de la mejora de la competitividad económica de este territorio en el periodo 2008-2013. 

La estrategia se llevará a cabo a través de un programa con nueve líneas de actuación dirigidas al incremento de la competitividad, la vinculación entre industria y territorio, la promoción de nuevas inversiones, el apoyo financiero a proyectos empresariales, la vinculación entre industria y conocimiento, el fomento de la cultura emprendedora, la sostenibilidad ambiental, el mercado globalizado y las políticas activas de empleo. 

El ámbito de actuación abarcará la capital onubense y los municipios de Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Aljaraque, Punta Umbría, Moguer y Palos de la Frontera. Esta aglomeración urbana de 230.000 habitantes es de gran relevancia en la industria regional por la presencia del Polo Químico de Huelva, el tercero de España tras los de Tarragona y Madrid, que concentra el 36 por ciento de las empresas industriales de la provincia y el 59,2 por ciento del empleo industrial. Junto con la industria química y afines, destaca también la presencia de sectores como la metalurgia y los productos metálicos. 

Para incrementar la competitividad se prevé la puesta en marcha de un programa que potenciará la colaboración entre industria tractora y auxiliar, detectará y aplicará prioridades tecnológicas, fomentará la I+D+i e impulsará la adaptación ambiental y de sostenibilidad. 

Con el objetivo de vincular la industria y el territorio onubense, se plantea el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Huelva y la elaboración de un programa dirigido a la recualificación urbanística, paisajística y ambiental de los espacios industriales tradicionales. 

En cuanto a la promoción de nuevas inversiones, tanto foráneas como endógenas, se apoyará la implantación de empresas con incentivos suficientes para el desarrollo de sus proyectos. Además, se apoyará la modernización y diversificación a través de los distintos instrumentos de capital riesgo y capital semilla con los que cuenta la Junta de Andalucía. 

El objetivo de vincular industria y conocimiento se centrará especialmente en las firmas industriales del Polo Químico, con un programa de oferta-demanda de resultados de I+D para favorecer el desarrollo de proyectos locales. 

La estrategia se completará con planes de fomento de la cultura emprendedora en colaboración con la Universidad de Huelva, la mejora de la oferta de alojamiento empresarial a través de preincubadoras e incubadoras, la creación de una línea de incentivos para fomentar el uso de las fuentes energéticas renovables, el desarrollo de programas de internacionalización e iniciativas para garantizar la conciliación entre la oferta y la demanda laboral y fomentar la contratación indefinida y la formación continua de los trabajadores.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios