Esteban Brito se incorporará a la Sección Tercera de la Audiencia

  • El titular del Instrucción 2 ocupará la vacante de Santiago García, ahora en Barcelona

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 2 de Huelva, Esteban Brito, se incorporará en las próximas semanas a la Audiencia Provincial de Huelva, donde a partir de ahora desempeñará su trabajo. Lo hará, previsiblemente, en la Sección Tercera que preside José María Méndez Burguillo, una de las dos áreas especializadas en penal del tribunal provincial, como confirmaron a Huelva Información fuentes judiciales.

No obstante, el nombramiento de Brito -que fuera antes que José Manuel Borrero decano de los jueces del partido judicial onubense- no se ha producido todavía, por lo que el silencio impera en los pasillos del Palacio de Justicia de Huelva. Queda pendiente de la aprobación en la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se producirá casi con toda seguridad el mes que viene, según las fuentes consultadas.

Ocupará la vacante que deja en Huelva el magistrado Santiago García, que ha pasado a desempeñar la plaza como titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona. Su nombramiento fue publicado por el CGPJ en el Boletín Oficial del Estado del pasado 2 de enero, al que ha accedido este diario.

García, natural de Sevilla (1958) pero ayamontino de adopción, ejerce en la judicatura desde 1990, cuando dirigió el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 durante un año, ya que en 1991 se trasladó al Mixto 2 de Ayamonte, donde permanecería hasta 1993. De ahí se marchó para tomar las riendas del Juzgado de Menores 1 de Badajoz y en 1994 regresó a Huelva, de donde ya no se movió hasta ahora. Formó parte del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia, aunque tras su reestructuración pasó a la Tercera.

De mentalidad progresista, fue magistrado de refuerzo en el Contencioso 1 en 1999, en el Penal 2 en 2000, en el Mixto 2 de Moguer en 2002, en el Juzgado de Menores de Huelva en 2007, y en el Mixto 2 de Valverde y en un Primera Instancia de Huelva en 2008. En marzo de 2012 se presentó como candidato a la presidencia de la Audiencia de Huelva, aunque finalmente el elegido fue Antonio Pontón. Una de las últimas sentencias mediáticas que ha dictado ha sido, como presidente del jurado, la absolutoria del crimen de la calle Venezuela.

A falta del nombramiento de Brito, por el momento se desconoce quién ocupará su plaza en el Juzgado de Instrucción 2 de Huelva. En previsión de la baja de la titular de Menores, Adulfa Medina, lo más probable es que un mismo magistrado se haga cargo de los asuntos de los dos órganos temporalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios