La unidad de España protagoniza los actos de la patrona de la Guardia Civil

Desfile de efectivos de la Guardia Civil en la Plaza de la Constitución Desfile de efectivos de la Guardia Civil en la Plaza de la Constitución

Desfile de efectivos de la Guardia Civil en la Plaza de la Constitución / M. G. (Huelva)

La Comandancia de Guardia Civil de Huelva ha celebrado en la plaza de la Constitución, arropada por cientos de onubenses, los actos castrenses con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar. Una cita multitudinaria que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, acompañada por coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero Guijarro, y en la que han participado representantes de las distintas administraciones e instituciones civiles y militares de la provincia.

Grávalos ha iniciado su discurso agradeciendo a la Guardia Civil su “compromiso con la unidad de España” y destacando la labor que están desempeñando los efectivos desplazados a Cataluña “para defender nuestro Estado de Derecho y los principios democráticos recogidos en la Constitución de todos los españoles”. “Aquí en Huelva tenéis la prueba de que no estáis solos, por eso a quienes se han empeñado en utilizar una imagen manipulada y violenta de los onubenses para tapar sus propias vergüenzas, hoy les digo que en esta tierra trabajadora, solidaria y descubridora estamos orgullosos de nuestra historia, de la Guardia Civil y de ser españoles”, ha enfatizado la subdelegada.

Respecto a la actuación de la Guardia Civil en Cataluña, el coronel jefe de la Comandancia ha remarcado la labor que están llevando a cabo los efectivos para “velar por el cumplimiento de nuestra norma fundamental, la Constitución Española, y la exigencia de respeto a los valores democráticos”. En esta línea, Ezequiel Romero ha resaltado que los guardias civiles desplazados a la comunidad autónoma catalana “están dando muestra de los valores que nos caracterizan: honor, espíritu de sacrificio y vocación de servicio al ciudadano”.

La actuación de la Guardia Civil en los incendios forestales que han afectado a la provincia en los últimos meses ha sido otro de los temas más reseñados en las intervenciones de la subdelegada y del coronel jefe de la Comandancia. “Sois los primeros en llegar allí donde se necesita ayuda y os he visto trabajar horas y horas sin descanso”, ha enfatizado Grávalos.

En este sentido, la subdelegada ha ensalzado la capacidad de respuesta y el esfuerzo llevado a cabo por el Instituto Armado en un verano donde han ardido miles de hectáreas, si bien ha puesto el acento en el incendio que afectó principalmente a la playa de Mazagón y los alrededores del Parque Nacional de Doñana. “Si el trabajo de los bomberos del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencia ha sido impresionante, permítanme que también aplauda y subraye la labor valiente realizada por la Guardia Civil desde el minuto uno del incendio, para proteger a los ciudadanos e investigar las causas para que todo el peso la ley caiga sobre los responsables”.

En su intervención, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha incidido en el “trabajo, esfuerzo y sacrificio diarios” de los casi 1.500 agentes de la Guardia Civil para velar por la seguridad ciudadana de los onubenses, al tiempo que ha animado a la institución benemérita a “seguir acercando el trabajo de la Guardia Civil a la sociedad y a seguir estrechando lazos con la ciudadanía”, lo que hace que sea “una de las instituciones del Estado mejor valorados por los españoles”.

En el acto celebrado en la plaza de la Constitución, se han impuesto 46 condecoraciones, 42 de ellas a miembros de la Comandancia por servicios extraordinarios o trayectoria profesional destacada. Además, se ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Florentino Marín; al teniente coronel y comandante militar de Huelva, Salvador Rosell; al director adjunto de la Escuela Pública Portuguesa, Ricardo Jorge Van Zeller; y al médico de la Comandancia, Julián Palencia. El acto castrense con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar ha concluido con un sentido homenaje a los guardias civiles caídos y un desfile militar por una Gran Vía de Huelva abarrotada de público y en el que han participado más de 60 efectivos y una veintena de vehículos de la Comandancia de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios