Huelva

España continúa como octavo fabricante del mundo y segundo de Europa

  • El gran crecimiento de la producción en Brasil reta la posición hispana

Automóviles expuestos en un concesionario. Automóviles expuestos en un concesionario.

Automóviles expuestos en un concesionario. / josé andrés rodríguez toscano

La posición de liderazgo de España en la producción de vehículos se mantiene un año más, al situarse durante 2017 entre los diez mayores productores de vehículos a nivel mundial. En concreto, es el octavo fabricante del mundo, gracias a que durante el pasado año se contabilizaron un total de 2.848.335 unidades fabricadas en territorio español, lo que significa que en el país se produjeron el 2,9% de todos los vehículos construidos en el mundo durante 2017, según los datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA). La cuota de producción, no obstante, presenta un reducido descenso con respecto a la obtenida en 2016, cuando alcanzó el 3%.

Sin embargo, la cuota de producción de 2017 supone un retroceso del 1,5% si se compara con respecto a 2016. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) apunta como posibles motivos la bajada de matriculaciones en el Reino Unido y la devaluación de la libra esterlina con respecto al euro, como consecuencia del proceso de salida del país de la Unión Europea, el conocido Brexit. Por otro lado, la caída del mercado en Turquía, primer destino de los vehículos españoles fuera de la Unión Europea, también ha afectado a que las exportaciones hayan descendido un 11,8%.

Por todo ello, Anfac señala que "la producción de vehículos se mueve en un entorno cada vez más global y competitivo y que, si España quiere mantener su actual posición de liderazgo (segundo fabricante europeo y octavo del mundo), tendrá que seguir mejorando su competitividad industrial y prepararse para los retos de una nueva movilidad".

Entre los datos publicados por OICA hay algunas señales de alerta que pueden hacer peligrar el protagonismo español. Así, destaca el gran impulso de la producción de vehículos en Brasil durante 2017. Este país aumentó la fabricación automovilística un 25,2% hasta rozar los 2,7 millones de vehículos. La organización advierte que "ha sido la mayor subida entre los países que fabrican más de un millón de unidades al año y sitúa al país sudamericano en el noveno puesto mundial, justo por detrás de España y amenazando la octava plaza de nuestro país".

Anfac recordó que España, además, no debe de perder de vista a competidores directos como Francia e Italia, que aumentaron su producción en 2017. El primero de estos países, por ejemplo, incrementó su producción de vehículos un 6,5% durante el año pasado, hasta alcanzar 2.227.000 unidades.

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